pixel facebook
Sábado 04 de Abril de 2020

21 ° C Clima

Logo Editorial


EMPRESAS

La CAME valoró que la Ley de Góndolas dará más espacio en el mercado a PyMEs y micropymes

Fabián Hryniewicz, referente de la entidad, destacó que la Argentina cuenta con “muy buenos fabricantes” de alimentos, que hoy son perjudicados por “grandes monopolios que manejan la cadena alimentaria nacional”


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmó que la “Ley de Góndolas”, que sería tratada por el Senado de la Nación en el transcurso de este mes, aparece como “un instrumento decisivo no sólo para el consumidor, sino también para las PyMEs”, porque además del espacio en cada estantería de los comercios, se busca también “evitar aquellas prácticas abusivas que por muchos años tuvieron lugar”, por parte de ciertas empresas que cuentan con posiciones dominantes en el mercado.

En este sentido, medios nacionales recordaron que la Ley de Góndolas apunta a regular la exhibición de productos en supermercados. Tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados, el proyecto establece que para cada categoría de productos, ninguna marca individual -o marcas de una misma empresa o grupo económico- podrá disponer de más del 40% del espacio de góndola destinado a dicha categoría en el primer año de vigencia del programa, y 30% a partir del segundo año. Además, el texto establece un mínimo de cinco proveedores por producto.

A su vez, los establecimientos alcanzados deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y los sectores de la economía popular. Se establece también la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales.

En lo concerniente a este tema, el coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la CAME, Antonio Fabián Hryniewicz, aseguró a La Mañana que la entidad no tiene dudas de que la Cámara Alta otorgará la media sanción que la Ley de Góndolas necesita para convertirse en una norma vigente en el país.

“Es una ley muy justa, que permitirá brindar al sector PyME y al micropyme los lugares que merecen. Hoy tenemos muy buenos fabricantes de productos alimenticios, con marcas que seguramente no son muy conocidas, porque no cuentan con fondos para invertir en marketing, como hacen las ‘primeras marcas’. Pero no tienen nada que envidiar ni en los procesos de industrialización ni en la calidad del producto”, explicó Hryniewicz a este diario.

“Lamentablemente, los grandes monopolios que manejan la cadena alimentaria nacional niegan el acceso a las góndolas de esos productos de pequeñas empresas, o los colocan en lugares donde no logran ser visibilizados por los consumidores”, agregó.

En otro orden, el referente empresarial comentó que la CAME pide que haya no menos de tres PyMEs presentes en las góndolas, y que las “marcas propias” de los supermercados no sean consideradas pequeñas o medianas empresas.

Por último, Fabián Hryniewicz remarcó la importancia de lograr, a través de la Ley de Góndolas, una mayor presencia de diversos productos que hoy no están disponibles o no logran ser visibilizados en las grandes cadenas comerciales, y que cuentan con la misma calidad que otras firmas y un precio de venta al público mucho menor, lo cual terminará beneficiando a los consumidores y consumidoras.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer