pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


PUEBLOS ABORÍGENES

La Defensoría cuestionó informe periodístico sobre la situación de los Wichís en Formosa

Gialluca rechazó afirmaciones del artículo de invitó a periodista de La Nación a que “se informe debidamente”



La Defensoría del Pueblo de la provincia rechazó “por infundado y temerario” el informe del diario La Nación de fecha 15 de febrero en el cual la enviada especial a Salta, María Ayuso, advirtió que Wichís de Formosa pasan hambre.

Al respecto, el ombudsman provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que “nosotros podemos hablar con conocimiento de causa de las 192 comunidades aborígenes que existen en nuestro territorio y donde las mismas poseen energía eléctrica, agua potable, escuelas, centros de salud, módulos alimentarios, caminos, educación bilingüe, Documentos de Identidad, viviendas, ofertas educativas de las más variadas, pensiones provinciales, nacionales, jubilaciones y otros beneficios sociales en general”.

“Es por ello –subrayó- que esta es una buena ocasión para remarcar que todos los trabajos realizados y proyectados desde el Estado provincial por sus diferentes áreas tienen siempre el objetivo de inclusión y de obtener mejoras en todos los indicadores de cualquier comunidad originaria de nuestra provincia”.

El funcionario provincial dejó en claro que “no vamos a caer en la hipocresía de decir que no existen problemas o inconvenientes puntuales en determinadas comunidades aborígenes de nuestra provincia y, de hecho, en la actualidad asentamientos del Oeste están siendo reubicados en lugares de mayor altura para garantizarles que no sufran ningún embate de los desbordes del río Pilcomayo. Y pueden existir desacuerdos, pero todo esto se resuelve mediante el diálogo y los espacios de mediación necesarios, respetando siempre la institución del cacicazgo y de los representantes de las asociaciones elegidas libremente por cada pueblo originario”.

Gialluca también apuntó a los principales medios de prensa del país, al señalar que “se encuentran en las manos de unas pocas empresas, que son las que determinan lo que miran, leen y escuchan la gran mayoría de los 45 millones de argentinos, donde el Grupo Clarín se encuentra a la cabeza con la captura del 25,28% de las audiencias (6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% por diarios)”.

Indicó que Clarín es seguido muy de lejos por el Grupo América con un 7,25% (2,27% en radio, 4,09% en televisión y 0,89% por diarios); y la estadounidense Viacom-Telefé Argentina con un 7,10% (100% por televisión).

El cuarto lugar le corresponde al Grupo Indalo, con un 6,62% (5,12% por radio y 1,5% por televisión); secundado por la fusión entre la española Prisa y la mexicana Albavisión con el 6,21% (4,33% en radio y 1,88 por televisión); y el Grupo La Nación con el 2,97% (100% por diarios).

“Lamentablemente –manifestó Gialluca-, luego algunos medios locales parcializan la información y no señalan que la enviada especial de La Nación informó que la situación más severa, según los especialistas y los referentes locales, es la de quienes viven más aislados monte adentro, en la región del Chaco Salteño”.

También objetó el hecho de que “nadie se da por aludido de que hace apenas unos meses y luego de 4 años, existió un gran fracaso económico, social y político en nuestro país, donde cada uno debe hacerse responsable de sus actos”.

En este punto, recordó que en las recientes inundaciones del Pilcomayo, la provincia tuvo que afrontar casi la totalidad de los costos financieros para hacer frente a los perjuicios causados por los desbordes en el Oeste, donde además de trasladar a lugares seguros a las familias aborígenes y criollas afectadas, tuvo que ejecutar obras para proteger a las comunidades de la zona.

Si bien reconoció que “muchos pueblos y localidades de nuestro territorio sufren restricciones en el acceso al agua potable”, el defensor del Pueblo aseguró que “nunca son dejadas de asistir por los organismos competentes, así como todo lo relacionado a los comedores escolares que continúan funcionando aun cuando no hay clases, a lo que se le suman fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, con quienes vamos tejiendo una red para que el hambre no sea la causa de la muerte de niños en nuestra provincia”.

“Institucionalmente invitamos a María Ayuso a que se informe debidamente y también nos ayude en esta difícil situación económica y social que atraviesa todo nuestro país y principalmente las franjas sociales más vulnerables”, concluyó Gialluca.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer