pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Desarrollaron un test que detecta el virus del dengue en 10 minutos



In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de San Mar­tín (UN­SAM) de­sa­rro­lla­ron un test de diag­nós­ti­co rá­pi­do del vi­rus del den­gue que, en 10 mi­nu­tos, per­mi­te de­ter­mi­nar si un ca­so es po­si­ti­vo, con un dis­po­si­ti­vo de ba­jo cos­to que no re­quie­re aná­li­sis com­ple­jos y que ya fue apro­ba­do por la AN­MAT.

Fue validado con muestras del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Lo producirá Chemtest, una compañía tecnológica incubada en la misma casa de estudios especializada en diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Tras cin­co años de in­ves­ti­ga­ción, los cien­tí­fi­cos de­sa­rro­lla­ron una ti­ra re­ac­ti­va que, a tra­vés de una go­ta de san­gre o de sue­ro, pue­de de­ter­mi­nar la pre­sen­cia del vi­rus, con una efec­ti­vi­dad del 90 por cien­to.

Luego del pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción “de de­sa­rro­llo del prin­ci­pio ac­ti­vo, que ter­mi­nó en agos­to de 2019, y con la mo­lé­cu­la pro­du­ci­da, re­cu­rri­mos a Chem­test, una PYME que en tiem­po ré­cord fa­bri­có las ti­ras re­ac­ti­vas”, dijo Diego Comerci.

"Estamos muy contentos porque logramos un producto comercial a partir de un desarrollo de ciencia básica, algo que pocas veces se logra -afirma Juan Ugalde, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y uno de los líderes del proyecto-. Venimos trabajando en enfermedades infecciosas desde hace muchos años. Hicimos la vacuna y un test de diagnóstico para la brucelosis. También investigamos en síndrome urémico hemolítico y obtuvimos un producto comercial que es bastante único en el mundo para su diagnóstico en chicos".

Hace algo más de cuatro años, los científicos decidieron crear la empresa de base tecnológica con un programa de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología para dedicarse a desarrollar, producir y comercializar kits diagnósticos tanto para la salud humana como la animal en dos formatos: el clásico Elisa (que requiere equipamiento y personal especializado) y los sistemas llamados point of care, o POC, que permiten tener un resultado en minutos y con muy poco volumen de muestra.

Los kits de diagnóstico

Los kits de diagnóstico

Co­mer­ci por su parte se­ña­ló que “el mé­to­do, ar­ti­cu­la­do con pro­gra­mas de pre­ven­ción ade­cua­dos, ayu­da­ría a con­tro­lar la pro­pa­ga­ción de la epi­de­mia”. “Hoy, si apa­re­ce un ca­so clí­ni­co con cua­dro fe­bril com­pa­ti­ble con den­gue, se to­ma una mues­tra y se lo en­vía a un la­bo­ra­to­rio cen­tra­li­za­do, allí se ha­cen las prue­bas co­rres­pon­dien­tes que, de­pen­dien­do de la can­ti­dad de ca­sos, pue­den lle­gar a tar­dar dí­as, y una vez ob­te­ni­dos los re­sul­ta­dos, se en­ví­an al Mi­nis­te­rio (de Sa­lud), pe­ro no a la sa­li­ta u hos­pi­tal, que son quie­nes tie­nen el do­mi­ci­lio del pa­cien­te”, de­ta­lló el ex­per­to.

La em­pre­sa que de­sa­rro­lló las ti­ras re­ac­ti­vas es una PYME in­cu­ba­da en el cam­pus de la UN­SAM, don­de el test se­rá pre­sen­ta­do el lu­nes pró­xi­mo. La idea “fue cre­a­da en 2014, den­tro de un pro­gra­ma es­pe­cial del en­ton­ces Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gí­a, pa­ra pro­mo­ver el sur­gi­mien­to de em­pre­sas na­cio­na­les de ba­se tec­no­ló­gi­ca pa­ra cre­ar es­te ti­po de pro­duc­tos”, ex­pli­có Co­mer­ci, quien se mos­tró or­gu­llo­so de in­te­grar el equi­po que de­sa­rro­lló la ide­a. “Se pue­de tra­ba­jar en for­ma efi­cien­te y pro­duc­ti­va con es­pe­cia­lis­tas de una uni­ver­si­dad pú­bli­ca, del CO­NI­CET, y con em­pre­sas na­cio­na­les pa­ra lle­var una res­pues­ta con­cre­ta, sin ne­ce­si­dad de im­por­tar pro­duc­tos a cos­tos ele­va­dos”, con­clu­yó el cien­tí­fi­co.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer