pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


El Colorado

El apoyo del Municipio a varias entidades culturales permite el resurgimiento de una emblemática institución

Brígnole y Doroñuc vieron compromiso y esfuerzo de vecinos trabajando en favor de la formación cultural de niños coloradenses y no dudaron. Subsidio y apoyo del Legislativo y Ejecutivo comunal



La comunidad de El Colorado cuenta con una legendaria institución reconocida como “Peña Nativa El Cielito”, que fue la posibilidad de que grandes artistas de la música nacional llegaran a esta ciudad. Espectáculos de renombre pudieron ser presentados ante el público local, gracias al prestigio de los fundadores de esta entidad, que lograron una imponente infraestructura para la época, con uno de los escenarios más grandes de la zona.

La influencia de esa entidad en la cultura de los coloradenses marcó por ejemplo la formación de muchos chicos y jóvenes que recibieron los valores culturales a través del canto y la danza. Algunos de ellos hoy son profesores de Artes Folklóricas que siguen trabajando por las generaciones que vienen. Esporádicamente algunos tomaron la posta, pero la institución no recaudaba como entonces y la situación era insostenible.

El edificio fue testigo de esa realidad y se fue deteriorando con el tiempo, quedando por momentos en total abandono. Pero una realidad no cambiaba, ya que seguía siendo el lugar emblemático del folklore y la cultura popular, donde nadie olvidaba las grandes figuras que pisaron las tablas del escenario “Gregorio Baucero”.

En los últimos años, toda organización que se puso al frente no logró mantenerse ni cautivar el acercamiento de la gente, pero últimamente varias instituciones compartían el edificio. La realidad sin embargo era que no había sentido de pertenencia, más que ocupar el espacio. Pero finalmente ocurrieron dos cuestiones interesantes: por un lado, las instituciones que vienen trabajando en el lugar resolvieron cambiar las cosas. La otra cuestión -y fundamental para que eso se concrete en la práctica- fue el compromiso del Municipio de El Colorado. Sendos subsidios de parte del Ejecutivo y del Legislativo comunal, por determinación política del intendente, Mario Brígnole, y la presidenta del Concejo, Clara Doroñuc, lo hicieron posible.

Cómo se hizo

Según lo explicaron, se conformó un grupo de trabajo con dos personas de cada uno de los grupos que ocupan actualmente el lugar. Ellas son: La Peña “Reencuentro”, “Almas Folklóricas” “Bermejo Ballet”, “Nostalgia Norteña”, un grupo de teatro infantil que se iniciara recientemente, lo mismo que un grupo de jóvenes que concurren a practicar rap, y recientemente se sumó la organización de la Comparsa “Oro Show”. Todas las organizaciones se fijaron como objetivo recuperar el lugar y ponerlo en las mejores condiciones. Para ello se comprometieron a limpiar, arreglar, reparar lo que fuere necesario, pintar y organizarse para que la institución sea para el conjunto de la sociedad.

Todas y cada una de las organizaciones trabajan con chicos y grandes, que merecían permanecer, por las horas que duran sus actividades, en un ambiente saludable y acorde. Si bien comprometieron esfuerzo común, faltaba el recurso y ayuda, que finalmente vino desde el Municipio.

La semana pasada fue una sorpresa para el resto de la sociedad, al ver mucho movimiento de personas trabajando, dependiente de la Comuna, lo mismo que maquinarias y camiones para retirar residuos del lugar.

Se cortó la maleza del fondo y se retiraron todos los restos de vegetal. Se limpiaron y pintaron paredes y se cumplieron tareas de fumigación en el lugar. En pocas horas cambió rotundamente el ambiente y dibujó sonrisas a muchos.

Si bien todos tuvieron algún compromiso y determinación, se supo que la concejal Marina Ponce de León, que además es integrante de Reencuentro, supo ayudar en la gestión para conseguir apoyo de las autoridades municipales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer