pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Medio ambiente

Reflotan proyecto de tratamiento de residuos sólidos paralizado desde hace varios años

La iniciativa había sido promovida a través de un convenio firmado en 2015 con créditos del BID. Nunca se licitaron las obras



El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) eligió a sus nuevas autoridades y fue designado el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, como titular de la comisión de asuntos legales. En ese ámbito, del que participan los representantes del área de ambiente de las 24 provincias, el funcionario manifestó que el proyecto para crear un sistema provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos “será nuevamente tenido en cuenta por el Ministerio de Ambiente de la Nación”.

Opinando que se trata de un tema “estratégico para la provincia” que ya contaba con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “pero que la Presidencia de Macri trabó en sus cuatro años de gestión al no avalar el crédito”, una medida que calificó de “clara persecución política” hacia la provincia de Formosa.

En materia de proyectos ambientales hay varios que aguardan ser retomados por la cartera de Ambiente de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, que en principio ya mostró apertura de diálogo con todos los representantes provinciales de todo el país, dijo Bay, agregando que “es un panorama totalmente distinto del que llevó adelante su antecesor, el rabino Sergio Bergman”.

El proyecto es denominado Plan Provincial -GIRSU- (Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para la provincia, por el cual se firmó en fecha 8 de octubre de 2015 un convenio suscripto entre la provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, del que también participaron los intendentes de las localidades de Formosa en las cuales se iban a emplazar las Plantas de Separación y Acopio en el marco del Proyecto Provincial para los residuos sólidos urbanos, que incluyó la realización de una Audiencia Pública el 1 de julio del año 2016.

“El proyecto de residuos sólidos urbanos que se suscribió en octubre de 2015, en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la provincia de Formosa, es acerca de la creación de un sistema provincial para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que busca generar un ámbito de coordinación entre los todos los municipios con el Estado provincial, para que participen en un tema estratégico como es la basura”, detalló el subsecretario.

Explicó que en términos legales, “el sistema argentino no permite que una provincia tome un crédito directamente con un organismo multilateral y, por ende, la Nación debe dar su aval. Esto no sucedió, pese a que era una cuestión netamente burocrática, porque incluso el gobernador Gildo Insfrán había manifestado que la provincia se iba a hacer cargo de pagar el 100% del empréstito”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer