pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


CORONAVIRUS

Los argentinos aislados en China serán evacuados a Ucrania

Se encuentran en Hubei, la zona más afectada por la epidemia. Los pasajeros deberán quedarse en cuarentena por dos semanas en Kiev



Un grupo de argentinos podrá ser evacuado de Hubei, la provincia china que es la más afectada por el brote de coronavirus. De acuerdo a la Cancillería, el operativo será posible luego de que Ucrania decidiera enviar un avión para trasladar a sus ciudadanos que viven en el epicentro de la epidemia y dio lugar a los argentinos que también deseen salir. El vuelo está programado para el 18 de febrero.

"El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente", precisó la Cancillería en un comunicado. "Los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas", puntualizaron.

En este sentido, el ente indicó que la embajada en Beijing ya avanza con los trámites necesarios para que los argentinos que se encuentran en esa localidad puedan sumarse a ese viaje.

La Cancillería agradeció al gobierno ucraniano "por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción".

Un pedido desesperado

El grupo de argentinos que vive en el epicentro del coronavirus en China hizo una campaña para que todos supieran un deseo en común: ser repatriado. Pero desde el Gobierno se mostraron poco optimistas, aunque siempre aclararon que no querían crear falsas expectativas.

El cónsul argentino en el gigante asiático, Juan Ortín, había dicho esta mañana: “Estamos evaluando la posibilidad, pero es difícil”. Ayer, el vicecanciller Pablo Tettamanti había indicado que se habían hechos varios intentos de evacuarlos en los aviones que enviaron otros países para repatriar a sus ciudadanos, pero se habían presentado contratiempos.

En un video, varios argentinos que viven en China salieron a apoyar la petición de quienes viven en Hubei. “Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar", dijeron los más afectados en la secuencia.

"Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación de los cuales el mayor tiene seis y el menor apenas ocho meses”, contaron en las imágenes que difundieron por redes sociales para pedir su repatriación.

“Nuestro día a día es pasar el tiempo en una departamento. Otros apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que esto implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán, muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aún nosotros no recibimos respuesta. Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo", pidieron.

Finalmente, pasado el mediodía de este sábado el grupo recibió la noticia: si lo desean, podrán salir de Hubei en un avión hacia Kiev, capital de Ucrania.


Fuente: www.tn.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer