pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Botto: “El IPC de enero marcó una desaceleración”



En diálogo exclusivo con La Mañana, la licenciada Candelaria Botto, economista, docente, redactora del portal informativo Filo News y coordinadora en la organización Economía Femini(s)ta, aseguró que tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor de enero de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, fue de 2,3%, se observó una “desaceleración” de la inflación con respecto a diciembre de 2019.

En esta línea, admitió que el Gobierno nacional necesita lograr este tipo de indicadores para “poder marcar un sendero de menor presión en los precios”, y para contar con una “carta a usar” en la negociación con los acreedores externos.

Por otra parte, el indicador brindado por el Instituto se transformó en el más bajo desde julio del año pasado. A su vez, en comparación con igual mes de 2019, el costo de vida acumuló un incremento del 52,9%.

A su vez, el INDEC detalló que Recreación y Cultura fue el rubro con mayor variación mensual (5%) en enero de 2020, seguido de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (4,7%). Las bajas más importantes se observaron en Salud (-2%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (-1,3%).

En este sentido, Botto indicó que varios alimentos tuvieron incrementos durante enero debido a la restitución del Impuesto al Valor Agregado, y consideró que en el transcurso de los próximos meses, los valores de los artículos deberían “estabilizarse”.

Asimismo, la especialista dijo que las “herramientas” que va a utilizar la gestión nacional para contener la inflación son el programa Precios Cuidados y la entrega de las Tarjetas Alimentarias para los grupos poblacionales de mayor riesgo.

No obstante, la economista propuso revisar los “límites” que tiene hoy Precios Cuidados, como el hecho de que el plan nacional abarque principalmente a los supermercados, y que a veces “no resulte tan sencillo” conseguir los productos incluidos en el programa nacional.

Endeudamiento

En otro orden, la experta solicitó que las autoridades estudien medidas para tratar el endeudamiento de aquellas personas que cobran beneficios de la Administración Nacional de Seguridad Social, incluyendo jubilados, pensionados y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que obtuvieron préstamos otorgados por la ANSeS.

“Es un eje que todavía no tiene una resolución: cómo solventar a esas personas que están endeudadas y que en muchos casos cuentan como único ingreso aquel monto que perciben a través de la ANSeS”, opinó.

Por último, Candelaria Botto evaluó que la gestión del Frente de Todos busca implementar un programa macroeconómico que sea “más sostenible”, de acuerdo a lo planteado por el ministro Martín Guzmán en la Cámara de Diputados de la Nación.

“El funcionario asignó una mayor responsabilidad a los acreedores por el proceso de endeudamiento de la Argentina. Pero hay que ver si se dijo eso por estar en una exposición en el Congreso o si se trata de un cambio de estrategia en la negociación con los acreedores”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer