pixel facebook
Domingo 05 de Julio de 2020

19 ° C Clima

Logo Editorial


CECILIA CUBARLE

Una búsqueda desde la abstracción


Por Washington

En su libro “De lo espiritual en el arte” (1911), Vasili Kandinsky, pionero por excelencia del arte abstracto, aseguraba que “el color es un poder que influencia directamente al alma” y que, en pintura, “todos los medios son sagrados cuando son dictados por una necesidad interna”.

Dada su naturaleza ultrasensible debido a su condición de sinestésico, Kandinsky lograba mezclar los sentidos y procesar información de una manera tan particular que le permitía sostener: “El color es el teclado; los ojos, las armonías; el alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que toca, tocando una nota u otra, causando vibraciones en el alma”.

Cecilia Cubarle es una artista plástica cordobesa afincada en París desde hace algunos años, y su muestra “Evolución” la trae de regreso al país para dar a conocer sus experiencias en su “proceso de búsqueda y viaje interior”, según confiesa.

Las pinturas que conforman esta muestra fueron realizadas en París y pertenecen a una serie de obras que dio en llamar "Rebirth in Joy" a la hora de ser expuestas en el viejo continente.

Nacida en la ciudad de Córdoba, donde también se formó e inició su carrera artística, aborda la pintura abstracta, donde las formas geométricas definen el verdadero motivo del cuadro, con una amplia gama de colores en sintonía con la luz, en una permanente autoexploración y búsqueda espiritual que se aventura a emprender desde hace algunos años, cuando también se formó como profesora de yoga.

En palabras de Florencia Ferreyra, del Área de Investigación del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” (MEC) de Córdoba, “Cubarle busca saltarse el umbral del lenguaje en una conversación consigo misma para develarse las estructuras del universo. No trata de explicar soberbiamente la existencia, sino que procura compartir su propia experiencia como una forma posible de reconstruir las oscuras conexiones del cosmos: la parte como símbolo del todo, una microscópica huella de la totalidad”.

La muestra está abierta al público en el Museo “Caraffa” (avenida “Poeta Lugones” 411) hasta el día 8 de marzo.

En diálogo con Cronopio, la artista brinda un panorama de su vida en París, su experiencia en la India -país que visitó hace poco- y todo lo que encierran las pinturas que integran “Evolución”, en consonancia con su mirada en particular del arte abstracto y la conexión directa con su necesidad interna -al decir de Kandinsky- de expresarse a través del lenguaje que mejor le ha sido dado traducir: la pintura.

#####################################

# ¿Quién es Cecilia Cubarle?

- “Una buscadora... Un ser en devenir, un alma en busca de Paz interior”.

# ¿Cómo son tus días en París?

- “No hay un día igual al otro, la vida es un desafío en todos lados hoy. París es sin duda una ciudad hermosa, con mucha historia y arte para ver, pero (según mi punto de vista) no es ideal como se ha inscrito en el imaginario de la gente siendo el cliché del amor... Yo en ese sentido me considero una gran desmitificadora del París ideal, puede ser una ciudad muy cruda para vivir a veces. La vida en todas partes se construye con el día a día, y yo creo que en momentos tan convulsionados como los de hoy a la satisfacción hay que encontrarla allí cuando nos miramos hacia adentro... Con lo que hay, como se pueda y con las herramientas que tengamos aquí y ahora en cualquier parte del mundo”.

# También visitaste India…

- “Síííí… Estuve dos veces, y me quedé dos meses y medio cada vez. No la recorrí porque elegí quedarme en una comunidad en la que además de llevar una práctica espiritual intensiva, hay un hogar y una escuela rural para los niños y las niñas de los alrededores que no pueden pagar sus estudios. India no es para todo el mundo y una estadía en este país se planea bien, hay que prepararse y es mejor conocer al menos ciertos códigos de la cultura. Cuando aterrizás en la India, parece otro planeta. Pero yo terminé sintiéndome como en casa, por algo será (risas). Sin dudas, hubo un antes y un después de mi paso por la India, ya que dejó huellas de diferentes maneras en mi ser y en mi obra. Yo me enamoré de este país extra-ordinario”.

# ¿Con qué nos encontramos al recorrer la muestra “Evolución” en el Caraffa?

- “Con un pedacito de mi historia contada desde la pintura. ‘Evolución’ está compuesta por una serie de obras que vibran con MUCHO color y alegría, aun cuando las haya pintado en un momento desafiante de mi vida. Yo siempre recomiendo ver las obras en vivo si se puede, porque cuando las vemos en foto, se pierde mucho. Pero si las tenemos en frente, los colores parecen vibrar, ¡y para los más receptivos hasta quizás sientan la energía de la que hablo cuando las pinté!".

# ¿Qué significa “Evolución” como búsqueda personal en Cecilia Cubarle?

- “Desde mi experiencia personal, entendí que muchas cosas que nos tocan vivir en la vida son para crecer y ser trascendidas. Las situaciones a veces llegan, nos guste o no.... Cuando la felicidad toca a nuestra puerta, ¡en buena hora y a recibirla a brazos abiertos! Pero cuando la tragedia nos golpea, el gran tema es cómo afrontamos eso que nos está atravesando. En cualquiera de los dos casos, yo digo que la evolución alcanza todo su esplendor cuando tomamos consciencia de quiénes éramos antes y quiénes somos después de cada experiencia. De todas formas, cuando las cosas llegan, no tenemos otra opción que aceptarlas, ¿no?”.

# En tu presentación hablás de “aprendizaje”, “prueba” y “dolor”… Borges decía que “la tragedia personal del individuo puede ser la fortuna del poeta”. ¿También vale para el pintor?

- “Sí, por supuesto, ¡y vale para cualquier persona que esté atravesando una prueba de hecho! En el texto que escribí para mi exposición, hablo en cierta forma de la alquimia que se produce si nos ‘servimos’ del dolor que estamos viviendo para crear algo positivo con él; porque de poder hacerlo, es como si sanáramos un poquito esas heridas que están en nuestro interior. Aunque yo particularmente no considero que la tragedia sea necesariamente la ‘fortuna del poeta’... Para mí, la alegría, y sin duda el Amor, son mil veces más potentes para crear. Y aunque no sea siempre evidente, si cada cosa que realizamos la hacemos desde el amor, es el regalo más grande que nos estamos haciendo a nosotros mismos, a los demás y al universo entero. Todo está conectado con el TODO desde el amor. Pero reconozco que ver el amor en todas las cosas es una práctica espiritual elevada que no siempre es fácil llevarla a cabo cuando la vida nos confronta con situaciones difíciles a cada momento. ¡A mí seguido se me va la espiritualidad al tacho! (risas) ¡Me ha pasado de todo! Pero ahí sigo... intentándolo e insistiendo pasito a pasito y como puedo”.

# ¿Qué encontrás como artista en la abstracción geométrica que no hallás en alguna otra corriente pictórica?

- “Yo soy muy inquieta... Como una niña, me entusiasmo fácilmente creando, y trabajo tanto que me gusta cambiar y experimentar lenguajes diferentes; si no, me aburro. En mi caso, yo separo a la abstracción de la geometría... Por un lado, la geometría me conecta con lo sagrado y, por otro lado, la abstracción me da libertad. Hoy quiero transmitir energía y disfrutar de los colores sin pensar tanto en un mensaje para comunicar, como cuando lo hice al transitar el período crítico de mi pintura”.

# ¿Hallás en estas obras trato o influencia con otros artistas abstractos que puedas mencionar?

- “Yo particularmente no, ¡pero abstracción geométrica hay mucha! La gente cita semejanzas porque necesitamos de las referencias, ya que lo conocido nos da seguridad. Yo soy consciente de que estamos atravesando una época de saturación de los sentidos. Además, parece que todo ya está hecho y que vemos y escuchamos siempre un poco más de lo mismo... Pero, a diferencia de mi período Pop, en la abstracción yo no tomo a otros artistas como referencia para realizar mis obras, y tampoco me interesa la geometría desde la perfección de lo geométrico en sí mismo. De hecho, mis cuadros tienen la huella de la pintura cuando se ven de cerca. Para mí, lo más importante es transmitir la alegría que me generó el pintar esas obras, y me encantaría que el que las ve lo pueda percibir. Me gusta compartir algo con el observador, es una forma de conectarse con el otro. Pero bueno... eso ya no depende de mí”.

# ¿Cómo y hasta cuándo encontramos la muestra?

- “La muestra ‘Evolución’ sigue exhibida en la sala 3 del Museo de Bellas Artes ‘Emilio Caraffa’ en Córdoba, hasta el 8 de marzo de 2020. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 hs a 20 hs. Y los miércoles y domingos, a las 17 hs, vamos a realizar encuentros con la artista para que la gente pueda venir a visitar la expo y a charlar conmigo si quiere. Esa es una iniciativa mía, porque me encanta el encuentro con el otro”.

------

“Me gustaría compartir esta frase de San Agustín que seguramente muchos conocen: ‘Ama y haz lo que quieras’. Es muy simple en apariencia, ¡pero cuánto trabajo y compromiso necesitamos para lograrlo! Ojalá todos podamos poner una semillita día a día para hacer de este mundo un lugarcito mejor desde donde esté cada uno... Sé que no siempre es fácil, pero al menos, ¿no vale la pena intentarlo?”.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer