pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


DATOS OFICIALES

Ya son 12 los casos de dengue confirmados por las autoridades sanitarias provinciales

El epidemiólogo Mario Romero Bruno dio la nueva cifra, que duplica al número que se manejaba hasta el momento. Aseguró que el 95% de los casos tiene antecedentes de haber viajado a Asunción



El director del Hospital Central, médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, afirmó que la provincia tiene 12 casos de dengue confirmados, de acuerdo a los estudios provistos por el laboratorio biomolecular del Hospital de Alta Complejidad, que es la institución que confirma la enfermedad y el tipo de serotipo de dengue.

También indicó el doctor que de los doce casos, “diez tiene antecedentes de haber viajado a la ciudad de Asunción, Paraguay; dos casos no registran ese antecedente y son de la ciudad; además de los doce, hay uno que viajó a Laguna Naineck y otro a Laguna Blanca”.

Aclarando que con los nuevos casos confirmados, siguen siendo muchos menos que los casos que presenta Asunción en la República del Paraguay, cuyas autoridades sanitarias reportan más de 3 mil casos de dengue en estudio, para indicar que se trata de la circulación viral del serotipo de dengue 4, “distinto a años anteriores”.

Quienes ya tuvieron dengue

Es por eso que “la preocupación es mayor para las personas que hayan tenido dengue años anteriores que era del serotipo 1, ya que están expuestos a mayor riesgo de tener una forma grave de dengue”.

Por lo que la primera recomendación para toda la comunidad “tiene que ver con el cuidado personal, con la utilización de repelentes en forma individual en horas de mayor actividad del mosquito; segundo, con el cuidado y la limpieza de la casa, eliminado todos los reservorios donde puede haber agua o los días de lluvia, hacer un recorrido por la casa al menos dos veces por semana”, detalló las tareas fundamentales que deben hacer las personas porque subrayó, categórico: “De esa manera colaboramos para que esta enfermedad no se disemine, porque no habiendo reservorios, no hay mosquitos y, por lo tanto, no hay enfermedad”.

Evitar ir al

Paraguay

Al tiempo que insistió con seguir con la campaña de concientización, y también pidió evitar los viajes a Paraguay, excepto que exista una necesidad imperiosa y si es así con más razón usar repelentes.

Para concluir, reiteró a la población que ante cualquier síntoma sospechoso como fiebre sin una causa específica, o dolor de cabeza, la aparición de sarpullido, que son síntomas semejantes a una sospecha de la enfermedad concurrir al médico. De ninguna manera automedicarse.

“Una vez que el médico hace el diagnóstico sospechoso, ya comunica a la brigada sanitaria que en menos de 12 horas está en el domicilio haciendo el bloqueo de la casa, de las manzanas alrededor para evitar que si el mosquito está en la zona, no continúe propagando la enfermedad. Y se le entrega repelentes a las personas del hogar”, señaló el protocolo de actuación que se lleva adelante desde el área de Desarrollo Humano de la provincia.

Motter: la demanda para análisis aumentó un 15%

Son 36 los casos autóctonos de dengue detectados en todo el país y las autoridades locales alertan a la población para reforzar la prevención de caldos de cultivo del mosquito Aedes Aegypti

En diálogo con La Mañana, el bioquímico Raymundo “Pichón” Motter confirmó que aumentó el porcentaje de pacientes que concurre a su laboratorio con síntomas para realizarse el estudio y determinar si tiene la enfermedad.

“El dengue finalmente apareció porque hay mucha gente que sale de vacaciones. Familias fueron a vacacionar al exterior, en Brasil hay un poco menos, pero en Paraguay sí hay muchísimos casos de la enfermedad”, inició diciendo el médico.

Motter, quien hace dos semanas atrás indicó a este matutino que se realizaban pocos análisis por día, advirtió que se hacen entre quince y veinte exámenes por día. “La demanda de estudios para confirmar dengue aumentó un 15%”, subrayó.

“Hubo un cambio en el sistema turístico, algunos dejaron de ir a Brasil pero vacacionan por la zona. Debemos reforzar la recomendación del uso del repelente, principalmente en aquellos que viajan a Paraguay”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer