pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


Prevenir las ETS



Ante el incremento de los cuadros de diferentes Enfermedades de Transmisión Sexual en la Argentina, es necesario recordar tanto la eficacia de los profilácticos como la necesidad de que las autoridades y los referentes de los ámbitos médicos y educativos acuerden nuevas estrategias para incentivar la utilización de los condones. Esos productos son el método más eficaz para prevenir tanto las ETS como los embarazos no deseados, como remarca la Organización Mundial de la Salud.

Algunos expertos indican que hay una importante presencia de preservativos en diferentes centros de salud y en farmacias de la Argentina, al igual que un considerable nivel de ventas de esos artículos, por directivas emitidas desde los máximos organismos sanitarios internacionales, que instaron a los gobiernos a promover su uso. Por otra parte, varios referentes médicos subrayaron que se efectúan los controles necesarios para garantizar la efectividad de los profilácticos que se venden en nuestro país.

No obstante, de acuerdo a datos relevados por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo usa en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

En paralelo, de acuerdo a ciertos medios nacionales, en la Argentina se triplicó el número de pacientes infectados de sífilis. La tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre 2013 y 2017. Esta tendencia origina preocupación en hospitales de todo el país. Algunos analistas aseveran que la principal causa de esta situación es el abandono en buena parte de la población de una cultura de la prevención de las ETS.

Asimismo, diferentes sectores políticos y sociales denuncian que en buena parte del territorio nacional no se cumple con el dictado de los contenidos de la Educación Sexual Integral. Esta situación hace que muchos adolescentes no cuenten con todas las herramientas de prevención que deben recibir por ley. A su vez, el debate por la legalización del aborto volvió a visibilizar esta cuestión, que merece una solución por parte del Congreso y el Ejecutivo nacional.

Por otro lado, en el caso de los adultos y adultas, varios profesionales médicos evalúan que la sífilis se viene expandiendo debido a que numerosas personas, de diferentes edades, a veces tienen relaciones sexuales asociadas al consumo de alcohol, y sin protección.

Esta cuestión también preocupa a aquellas asociaciones que trabajan en la prevención del SIDA. Se estima que el 96% de los nuevos casos de VIH se debe a relaciones sexuales sin la utilización de preservativos.

En síntesis, el Estado, a través del recuperado Ministerio de Salud de la Nación, debería articular acciones entre las carteras sanitarias y educativas del país no solo para asegurar el efectivo cumplimiento de la ESI, sino también para crear nuevas campañas de concientización, tanto en la vía pública como en los medios de comunicación, referidas a los enormes beneficios que brinda el preservativo como medio de protección de la salud y también como instrumento para efectuar una adecuada planificación familiar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer