pixel facebook
Jueves 27 de Febrero de 2020

23 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace alertó que hay subas en alimentos que en ciertos casos superan el 20%

El economista detalló que numerosos comercios debieron trasladar la restitución del IVA, que en varios artículos tiene una alícuota del 21%, más los incrementos pautados para ese mes


En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó que se están registrando aumentos “importantes” en varios productos de la Canasta Básica Alimentaria, incluyendo yerba mate, azúcar, aceite, pastas secas y muchos otros productos a los cuales se les había quitado el año pasado la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que a su vez tuvieron subas que ingresaron en las listas de precios de este mes. Los incrementos, en algunos casos, superarían el 20%, y no se ven reflejados mayoritariamente en las grandes cadenas de supermercados, sino en el resto de los comercios.

Por estos motivos, desde la Consultora estiman que la tasa de inflación mensual que informará el Instituto Nacional de Estadística y Censos para enero de 2020 se ubicará entre el 3,7 y el 3,8%, con la Categoría Alimentos y Bebidas superando el 4%, y con la posibilidad de llegar al 4,4% en ese Capítulo.

“Con la restitución del IVA, hubo un ‘desdoblamiento’. Las cadenas de grandes superficies absorbieron una parte, y en esas grandes cadenas de comercialización, los aumentos fueron menores. Pero en el caso de los comercios mayoristas, despensas, almacenes, supermercados chinos y los autoservicios nacionales, se hizo el traslado directo del impuesto, que en varios productos significó un aumento del 21%, porque no se pueden hacer cargo del gravamen. A esto, hay que sumar los recargos de precios que llegaron sobre esas mismas categorías en el transcurso de enero”, explicó Di Pace a este diario.

Precios Cuidados

Por otra parte, el profesional aclaró que los productos incluidos en Precios Cuidados no se ven afectados por esos aumentos, debido a que los valores finales de esos artículos ya habían sido asumidos con la restitución del IVA. No obstante, señaló que este escenario complica el objetivo del programa nacional de establecer precios de referencia para el sector comercial.

“Por un lado, hay determinados precios en las grandes cadenas, que representan un 40% de la participación de las ventas de productos de consumo masivo de la Argentina. Por otra parte, hay valores diferentes en el resto de los canales de comercialización. Aquellos negocios que significan el 60% restante no tienen la posibilidad de absorber impuestos ni de formar parte de un gran plan de estabilización de precios. En cambio, las grandes cadenas pueden efectuar compras en volumen y distribuir las cargas en diferentes Categorías”, especificó.

Micropymes

En otro orden, Damián Di Pace consideró que “la gran medida pendiente” del Gobierno nacional es alguna decisión tendiente a favorecer a las micropymes. “El año pasado, se perdieron casi 11.500 puestos de trabajo de PyMEs, y el 91% de esa pérdida se produjo en las microempresas, principalmente aquellas que tienen hasta 10 empleados”, acotó.

“Hay dos grandes requerimientos: lograr que el pase del Monotributo a la Categoría de Responsable Inscripto no sea abrupto; y conseguir que una microempresa tenga un tramo de facturación más fuerte, y otra Categoría más antes de pasar a ser una empresa pequeña. Con el esquema actual, estamos fundiendo a los microempresarios”, manifestó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer