pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


VIALIDAD PROVINCIAL

Construirán alcantarillas con compuertas para mitigar los efectos de la crecida del Bañado

Las obras se harán a lo largo del camino vecinal que une Fortín Soledad con El Churcalito para que los productores, además, cuenten con agua en la época de nivel bajo del humedal. Se explicó a los pobladores los trabajos, los cuales iniciaron el jueves, pero uno de ellos amenazó a los obreros. El hecho quedó en manos de la Justicia



La Dirección Provincial de Vialidad encara la segunda parte de las obras del camino vecinal que une a Fortín Soledad con El Churcalito, construido para mitigar los efectos de la crecida del Bañado La Estrella. Al terraplén que sirve de vía de comunicación y defensa a la vez se sumarán cinco alcantarillas con compuertas para disminuir el avance del humedal hacia el sur en época creciente y, por el contrario, permitir el paso del agua en los meses del año en los que el nivel disminuye.

El administrador del organismo, Fernando De Vido, explicó a La Mañana que en un principio, antes de la existencia de este camino vecinal, el Bañado La Estrella desbordaba tanto que aislaba a esas comunidades, porque incluso cortaba la ruta provincial 32 en un tramo de 10 a 12 kilómetros. Entonces, los pobladores no podían moverse en esos períodos de inundación.

“Este camino y terraplén fue construido para mejorar las comunicaciones y la movilidad de productores y pobladores de la zona entre Churcalito y Fortín Soledad y mitigar los efectos de la crecida del Bañado sobre la ruta 32 y el área rural de esa zona. Antes de la existencia de esta obra, el Bañado La Estrella desbordaba aislando esas comunidades”, remarcó.

El año pasado se realizó la construcción del terraplén del camino vecinal N° 1057, de 11 kilómetros de largo, que impidió en gran medida que las aguas provoquen el anegamiento y aislamiento descritos. “En febrero de 2019, la crecida del Bañado llegó a alturas máximas históricas, pero se logró mantener el tránsito sobre la ruta 32 entre Soledad y Las Lomitas”, acotó De Vido. A su vez, los habitantes de El Churcalito también tienen un camino de salida.

Alcantarillas

De Vido comentó a este Diario que el miércoles se reunieron con los productores de la zona y les detallaron el siguiente paso: la construcción de las cinco alcantarillas con compuertas, que “no se trata de otra obra, sino la continuación” del conjunto de la construcción.

“Las alcantarillas, en una obra vial, tienen la función de permitir el escurrimiento del agua, pero éstas tendrán compuertas a fin de no permitir el ingreso hacia el sur del terraplén cuando el Bañado La Estrella venga con mucha agua”, explicó.

“Eso va a estar mitigando los efectos sobre la ruta 32 y sobre toda la zona, aunque obviamente no se puede controlar totalmente la naturaleza, porque todo lo que sucede con el bañado es una dinámica natural”, agregó,

Por otra parte, cuando haya un déficit hídrico en la zona, la apertura de las compuertas permitirá la disponibilidad de agua para los productores de toda esa zona del Noroeste provincial.

Denuncian amenazas a los obreros en el lugar

La construcción de las alcantarillas comenzó el jueves, al día siguiente de la reunión mantenida con los lugareños por el propio De Vido y funcionarios provinciales. Sin embargo, se vio frenada por la presunta amenaza de un poblador.

“Los obreros denunciaron ante a la Policía que no pudieron avanzar por amenazas del señor Juan Domingo Maciel, que cruzó la camioneta y le dijo que no los iba a dejar seguir ni salir del lugar”, señaló De Vido, mostrando el expediente policial a La Mañana.

El funcionario se mostró extrañado por la actitud, dado que el hombre había participado de la reunión de esta semana y no se opuso a lo que se estaba explicando. Incluso, el administrador de DPV comentó que en las primeras reuniones llevadas a cabo en diciembre de 2018 y enero de 2019 participó “el hijo del Sr. Maciel”.

Por eso, el organismo provincial realizó la denuncia penal y el caso está en manos de la Justicia, dado que el accionar del productor se interpuso a una obra pública.

Defensoría del Pueblo

Por su parte, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, denunció “la intolerancia y mala fe de algunos productores” de la zona, que “han llevado a que intervenga la Justicia para que se concreten las obras necesarias en beneficio de todos”.

El ombudsman invitó a la Dra. Emilia Maciel, a su padre, a los productores y ciudadanos “que se oponen injustificadamente y desatinadamente a través de acciones de hecho directas, amenazando e intimidando a trabajadores del Estado provincial, más precisamente a obreros de Vialidad”. La intención es encontrar “un consenso real”.

“Que las pasiones y denuncias públicas no lleven a afirmaciones como que ‘existe un desinterés o incompetencia para manejar determinadas situaciones’”, dijo, a su vez que reiteró la voluntad de “evitar que por la tozudez de unos pocos, terminen siendo perjudicados todos los productores y pobladores de la zona del Bañado La Estrella”.

En este sentido, el funcionario provincial le pidió a la abogada y productora que “si recibe amenazas públicas, o entiende que existen irregularidades en el manejo de la cosa pública, concurra a la Justicia o a la Defensoría del Pueblo y la acompañaremos en sus reclamos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer