pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


EL COLORADO

Lluvias: por los desagües hubo rápido escurrimiento, pero el agua socavó cabecera del “Puente Blanco”

Los puntuales inconvenientes se ocasionaron por basuras arrojadas en canales y cunetas, aunque también por propietarios de automóviles que para ingresar al domicilio, echan tierra en los accesos. También hubo erosión en un puente que cruza el desagüe principal de esta ciudad



EL COLORADO (de n/agencia)- Los canales del sistema de desagües pluviales de El Colorado tuvieron una segunda prueba que permitió evaluar cómo funcionaron, al permitir el escurrimiento de una importante cantidad de agua caída en la semana.

El registro de precipitaciones fue de 99 mm, el segundo más importante en los últimos días, ya que la lluvia anterior también rondó valores cercanos a los 100 mm.

La prueba para evaluar el funcionamiento del sistema y la marcha de los trabajos permanentes en limpieza, desobstrucción o ensanchamiento de canales permite definir, en líneas generales, su óptimo funcionamiento.

Uno de los problemas principales que se suele generar, es el crecimiento de maleza en los canales, por lo que personal municipal recorre permanentemente los puntos de la ciudad para cumplir con la limpieza. Pero otros problemas frecuentes son los residuos que la gente saca a la calle en días y horarios no habituales, los que muchas veces terminan en los desagües, favorecido por la acción de perros vagabundos. Pero otro caso frecuente, es que muchos vecinos obstruyen las cunetas al construir los accesos con “poca luz” de paso del agua, aunque otros directamente cargan tierra para ingresar con sus automóviles.

Excepcionalmente se registraron sectores de la ciudad donde por un lapso de tiempo se dieron inconvenientes con el agua caída, que los profesionales técnicos de la Dirección de Obras y Servicios Públicos atribuyeron a un fenómeno meteorológico particular. Recordemos que los casi 100 mm de agua se precipitaron en un lapso de tres horas, que el sistema de desagües no pudo resolver en los mismos tiempos. Sin embargo, también es cierto que pocas horas después de la lluvia, todo volvió a la normalidad.

Es por eso que la recomendación de los profesionales también fue dirigida a los vecinos, a fin de que no se vuelquen residuos en canales y cunetas, ni se obstruya con tierra o palos para fabricar accesos de vehículos hasta los domicilios. Para el caso que se vayan a construir puentes de acceso, se pide que soliciten el asesoramiento de los técnicos del Municipio, sobre niveles y volumen de sección de paso del agua, para favorecer el escurrimiento.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 26/01



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer