pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN

Voz Docente denuncia ilegalidad de las juntas docentes y exige elecciones urgentes



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, denunció que las Juntas de Clasificación y de Disciplina de los cuatro niveles de educación están funcionando en la ilegalidad y cuestionó la validez de sus actos administrativos. Por eso, exigió una “urgente” convocatoria a elecciones docentes para llevar normalidad a esos organismos que regulan la vida laboral de más de 20 mil docentes en la provincia. También para que estén constituidos con los representantes legales y legítimos de los docentes, que son los que deben elegirlos.

El dirigente gremial -que asumiera el 12 de diciembre 2019 como secretario general del gremio, en reemplazo de Carlos Toloza- manifestó que las Juntas Docentes de Clasificación son los organismos más importantes del sistema educativo formoseño para todos los docentes. De ellos depende su vida laboral, aún antes de comenzar a trabajar, tanto para conseguir el primer cargo como para ascender o ser trasladados con ubicaciones transitorias por razones familiares y de salud.

Agregó que son las juntas las que elaboran las listas de puntaje por orden de mérito con las que se asignan los cargos y no pueden ni deben estar sospechadas de parcialidad, por lo que su funcionamiento actual en la ilegalidad, por tener los mandatos totalmente vencidos, ponen un manto de dudas en todos sus actos y fundamentalmente sobre su validez, especialmente las listas de puntajes y las sanciones disciplinarias que se administran.

Autoridades

Manuel Pereyra recordó que las actuales autoridades de las Juntas (Clasificación y Disciplina), por representación de los docentes fueron electas en el año 2014 y comenzaron sus funciones, al igual que las representantes del PEP, por las resoluciones 421 y 422/15 y Decreto Nº 0145/17 del PEP, con un mandato de cuatro años, hasta el inicio del período lectivo 2019.

“Esto significa que desde principios de 2019, las juntas están actuando fuera de ley y de las respectivas normas de aplicación, ya que la Resolución 0849/19 del ministro no tiene ninguna validez legal por falta de competencia para prorrogar esos mandatos de los representantes electos por los docentes y designados, incluso por decreto provincial”, comentó el dirigente.

“Como si esto fuera poco -agregó- el ministro Zorrilla, quien no se muestra como un funcionario respetuoso de la ley y del sistema democrático, resuelve que esa prórroga ilegal sea hasta el 31 de diciembre de 2019. Con esto, las autoridades de las juntas son doblemente ilegales porque también ha vencido esa prórroga. El ministro no cumple ni sus propias resoluciones y avasalla todos los derechos docentes”.

Pereyra advirtió que se debe convocar a elecciones docentes en el momento debido y que “no existieron ni existen excusas para no haberlo hecho, respetando la ley y los derechos”.

Más adelante, el dirigente de Voz Docente adelantó que si esto no se hace, se verán obligados a acudir a la Justicia “para hacer valer los derechos constitucionales de los docentes, porque las juntas proceden de la Constitución Provincial y del Estatuto del Docente”.

“Es nuestra intención representar legalmente y mediante esas elecciones que deben convocarse con urgencia a los docentes de todos los niveles en sus respectivas juntas”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer