pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Lanzaron campaña de concientización sobre el uso de matafuegos en locales comerciales

En primera instancia, las capacitaciones se realizarán a empleados y dueños de todos los negocios ubicados en el Circuito Cinco



A raíz de una reunión de Jefatura, Cuerpo Activo y Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios se inició una campaña de concientización en comercios del Circuito Cinco. En contacto con La Mañana, Gustavo Flores, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, brindó detalles sobre la iniciativa.

“Vemos que la mayoría de los locales no tienen una conexión eléctrica adecuada al reglamento. Los tipos de cables, metros y espesor. Hay artefactos eléctricos conectados a una misma línea, que sumado al calor reinante son propicios a generar incendios”, inició diciendo.

Según Flores, es fundamental contar con un equipo de seguridad y saber usarlo porque esto puede evitar grandes catástrofes. “Esto además le da tiempo al bombero para llegar hasta el lugar. Esa es nuestra preocupación en este momento”, advirtió.

Capacitaciones

En cuanto a las capacitaciones, son en los locales comerciales y, si es necesario, se cambia el lugar de ubicación del matafuego, adecuando a las reglamentaciones. También se ofrece la recarga del aparato con descuentos especiales para los socios protectores.

“La capacitación dura 15 minutos y podemos volver dos o tres veces más para enseñar a todo el personal. Esta actividad es totalmente gratuita. Son muchos los locales comerciales y sabemos que esto nos llevará un tiempo, pero hay mucha predisposición por parte del equipo para seguir creando conciencia”, concluyó.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Formosa está ubicado en la calle Malvinas 385 del barrio Eva Perón y trabaja de manera permanente gracias a la voluntad y ayuda desinteresada de las familias formoseñas.

Recomendaciones para evitar incendios hogareños

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, comisario Mario Gaona, dio indicaciones para evitar que se generen posibles incendios en las viviendas con las altas temperaturas.

“Lo fundamental estos días de calor en todo domicilio es hacer la revisión de los sistemas eléctricos, de los artefactos que vamos a instalar y que sea realizado por un profesional, ya sea la instalación como el control y mantenimiento de ambos”, indicó.

En ese sentido, dijo que para la instalación eléctrica todo depende de los artefactos eléctricos que uno pudo adquirir durante el tiempo de esa conexión.

“Normalmente, una instalación eléctrica de un domicilio está prevista dentro de lo normal con dos televisores, una heladera, un lavarropas, un microondas, pero a veces se amplía la casa con más habitaciones o lugares que habitar”, sostuvo.

Y siguió: “Eso hace que el consumo eléctrico vaya aumentando dentro del inmueble, pero siempre viene por el mismo cableado, es por eso que hay que hacer revisar, ver el consumo que uno tiene ya que la llave tecnomagnética, llave magnética, disyuntores, tienen cierta capacidad de consumo”.

Gaona explicó que al llegar a una determinada cantidad de consumo, se activan los sistemas de seguridad de esas instalaciones de manera automática.

Aires acondicionados

A lo que más se debe prestar atención es al momento de colocar los aires acondicionados, que son los que más consumen.

“Se debe verificar la capacidad del cableado eléctrico, el cable viene de 1,5; 2,5; 4; ó 6 milímetros, eso es tendiente a la capacidad de consumo del domicilio, igual que la llave tecnomagnética o los disyuntores”, argumentó.

Y concluyó: “Porque si tenemos exceso de consumo vamos a tener inconvenientes, es decir que la llave va a estar cortando la energía eléctrica constantemente, esa es una señal que hay que hacer un cambio y adecuación de la instalación eléctrica”.

Por último, recordó que el calor intenso es un agravante de posibles incendios porque es la época en que más energía eléctrica se consume en los hogares.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer