pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El SENASA trabaja para erradicar la brucelosis y las enfermedades transmitidas por alimentos

El director del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional, señaló que se efectúan las vacunaciones y los controles correspondientes, y que se capacita a los productores para promover las buenas prácticas agrícolas



En diálogo con la prensa, el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Facundo Javier Galvani, recordó que una de las funciones del organismo es controlar las enfermedades transmitidas por alimentos en las plantas de faena, y en aquellas zonas de elaboración de productos de origen animal.

Además, el funcionario aseguró que se está avanzando en el plan nacional destinado a erradicar la brucelosis, y que la nueva administración del ente nacional otorgará mayor impulso a esa iniciativa, para garantizar que los controles sean “más eficientes”.

En este sentido, medios nacionales informaron que el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina del SENASA entró en vigencia en abril de 2019, y surgió para mitigar el impacto negativo de esta enfermedad sobre la producción, el comercio y la salud pública.

También, se aclaró que en la Argentina, la brucelosis está presente, aunque la continua vacunación de terneras y los controles implementados para evitar su dispersión permitieron alcanzar los bajos niveles actuales de prevalencia, estimados en 0,8% para bovinos y 12,35% para establecimientos, según datos del SENASA de 2014. A su vez, con la implementación del nuevo plan, los diagnósticos realizados en terreno por los veterinarios privados y la información provista por la Red Oficial de Laboratorios corroboran que estos valores se están repitiendo “casi con exactitud”.

Por su parte, el doctor Galvani detalló que la brucelosis es una zoonosis que se transmite a las personas, y que es uno de los temas que el SENASA “más está trabajando en este momento”.

“La labor consiste en realizar un sangrado de los animales, para así efectuar testeos y conocer su estado sanitario. Los controles se efectúan en los animales en pie y en las plantas de faena”, agregó.

Por otro lado, Galvani destacó el trabajo que se desarrolla para prevenir la fiebre aftosa, una enfermedad que “afecta al ganado y no a las personas, pero tiene impacto comercial, debido a que para poder exportar los cortes de carne al resto del mundo, el país necesariamente debe encontrarse en un status óptimo en cuanto a esta cuestión”.

“Hoy, somos un país ‘libre de aftosa con vacunación’. Por ello, debemos realizar la vacunación y, a la vez, efectuar controles sobre los animales, para demostrar ese status sanitario; y seguimos trabajando en este tema”, puntualizó.

En otro orden, el profesional indicó que el SENASA también interviene para evitar la propagación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), males causados por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor o consumidora. Algunos de esos cuadros son generados por bacterias como la Salmonella y la Escherichia coli.

Asimismo, aclaró que estas enfermedades pueden ser evitadas con buenas prácticas de manufacturas. “Para la elaboración de conservas, por ejemplo, se requieren ciertas medidas higiénicas, y nosotros apoyamos a quienes elaboran alimentos ofreciéndoles capacitaciones, para que sus productos sean sanos, y se evite la trasmisión de las ETAs”, explicó.

Por último, Facundo Galvani dijo que el SENASA promueve la realización de buenas prácticas agrícolas, que implican el empleo de fertilizantes y herbicidas habilitados por el ente nacional, y dentro del período adecuado, que siempre está indicado en cada artículo. “Nosotros capacitamos a los productores, haciendo hincapié en los pequeños productores, para que puedan utilizar esos artículos de manera correcta y no aparezcan residuos de esos químicos en los alimentos, y la salud de la población esté resguardada”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer