pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Etchebarne criticó medidas del FdT, y afirmó que se pretende decidir “quién gana y quién pierde dinero”

El economista señaló que el Gobierno nacional puede tener éxito en la negociación con los acreedores externos, pero indicó que el plan económico fracasará en el mediano y largo plazo



El licenciado Agustín Etchebarne, director General de la Fundación “Libertad y Progreso”, profesor universitario y economista especializado en Desarrollo Económico, Comercialización Estratégica y Mercados Internacionales, aseguró a La Mañana que para lograr un crecimiento económico sostenido, la administración nacional tiene que presentar un programa de reformas estructurales “profundas”, que bajen impuestos y reduzcan costos laborales. En este sentido, lamentó que la gestión del Frente de Todos haya resuelto cobrar “más impuestos” al sector privado productivo.

A su vez, planteó la necesidad de reducir costos a las empresas, para que los emprendimientos “se multipliquen, ganen más plata, inviertan” y generen más empleo. “Es entendible que se hayan tomado decisiones tendientes a recomponer los ingresos de aquellos jubilados que perciben menores ingresos. Pero este programa económico no va a generar una salida de la crisis. En Argentina se están tomando medidas que se aplicaron en el pasado, y que fracasaron. En este marco, con el acuerdo económico y social, se pretende ‘congelar’ precios y bajar la inflación. No lo van a conseguir. A lo sumo, la postergarán, y después habrá un ‘salto’ inflacionario”, advirtió.

“Lamentablemente, no veo que un programa económico de esta naturaleza tenga chances de éxito. En lo único en que puede tener resultados es en lograr un acuerdo con los acreedores externos, si es que el ‘impuestazo’ que están aplicando logra generar un superávit primario. Con ello, el Gobierno podría negociar un acuerdo para reperfilar el pago de intereses y amortizaciones, y no tener que abonar vencimientos durante los próximos dos años. Sería un beneficio de corto plazo”, explicó Etchebarne a este diario.

“Hay profesionales y capitalistas que se están yendo del país debido a este programa económico, que incluye también un aumento de la alícuota del Impuesto a los Bienes Personales. Muchas personas eligen estar más de 180 días en otros países, para ser ‘residentes fiscales’ en el exterior, y no en la Argentina, donde pagan muchos impuestos. Esto pasaba antes con dueños de grandes fortunas. Ahora, sucede también con quienes tienen medianas fortunas. Se está aplicando un programa económico ‘anticapital, antiinversion y antitrabajo’”, especificó.

“La clase política odia a los empresarios”

“Tenemos una clase política que odia a los empresarios y que los destruye permanentemente, con regulaciones e impuestos. A su vez, el Gobierno quiere fijar las tarifas y los precios, con lo cual también pretende establecer el volumen de ganancias de cada empresa. Por ello, es un programa económico autoritario, en el cual el Presidente determina quién gana y quién pierde dinero en la Argentina, y elige a quién manda a la quiebra y a quién no. En estos momentos, los funcionarios nacionales están analizando quiénes serán los productores agropecuarios que pagarán mayores retenciones”, dijo el profesional.

Por último, Agustín Etchebarne evaluó que con las nuevas retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, la administración nacional podría recaudar más de 700 millones de dólares en el primer año, pero luego tendría una baja en la recaudación, con una posible reducción de las áreas sembradas y de la oferta de granos en el país. “Bajará el nivel de producción, con lo cual se ‘achicará’ la recaudación”, acotó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer