pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El CEPA valoró cambios en Precios Cuidados, pero aclaró que el plan “no solucionará” todos los problemas

El economista Federico Glodowsky aseguró que el programa nacional ofrece una canasta de productos “mucho más diversa” y que permite establecer valores de referencia en los supermercados



En diálogo exclusivo con La Mañana, el licenciado Federico Glodowsky, economista del Centro de Economía Política Argentina, se refirió a un nuevo informe del CEPA, en el cual fueron destacados varios aspectos del relanzamiento del programa nacional Precios Cuidados, señalando que de los 311 artículos incluidos, el 40% pertenece a Primeras Marcas, superando de ese modo el porcentaje presentado por la etapa anterior del programa nacional, que era del 19%, dentro de una lista de 503 productos. Además, afirmó que el plan mantiene 75 productos del acuerdo previo con un incremento del 13% luego de seis meses de no actualización, y con rebajas del 7% en promedio.

También, se resaltó que volvió a ser un programa de precios de referencia anual, y que sus revisiones se efectuarán de manera trimestral, con la posibilidad de incorporar nuevos productos.

Por otra parte, el profesional mencionó que la proporción de alimentos y bebidas se incrementó del 61% en la lista de septiembre/noviembre de 2019 al 63% en la lista de enero del 2020. También, puntualizó que a los dos cortes de carne vigentes (picada común y espinazo) se le suman Tapa de Asado, Roast Beef, Pollo Entero y Fiambre de Cerdo.

Asimismo, dijo que la versión 2020 de Precios Cuidados reincorporó tres variedades de verduras: Cebolla, Zapallo y Lechuga, a la única incluida en el acuerdo previo (Papa). “Se vuelven a sumar el Atún desmenuzado, los huevos de gallina y el queso fresco, como en los acuerdos previos al 2016”, expuso.

A continuación, Glodowsky remarcó que Precios Cuidados ahora brinda “una canasta de productos mucho más diversa”, y que la referencia fijada por el programa “no se pierde”, debido a que el objetivo es fijar valores en los supermercados y el plan incluye un importante porcentaje de artículos de marcas con presencia mayoritaria en esos autoservicios.

Retenciones

Sumado a esto, evaluó que con las nuevas retenciones a las exportaciones de granos y los mayores controles y regulaciones que aplicará la administración nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, habrá una tendencia a poner fin a la “dispersión de precios” que existe en la economía argentina, y así “saber cuál es el precio que se le puede cobrar a cada persona cuando quiere comprar un producto en el supermercado”.

“Venimos de una gestión nacional que no creía en los controles como política de Estado y dejaba que la desregulación actúe, con el impacto que eso tuvo en los bolsillos de los trabajadores”, explicó.

Por último, Federico Glodowsky evaluó que el proceso de afianzamiento de los precios de referencia y de normalización de los valores finales se observará cuando los supermercados chinos sean incluidos en el programa nacional y la ciudadanía “tome real consideración del problema de los precios y tome parte del asunto, a través de la aplicación que se puede descargar en los celulares”, y que permite conocer la lista de productos y denunciar incumplimientos. “No es objetivo central de Precios Cuidados estar en los almacenes. Esos comercios se verán beneficiados por otras medidas, como el ‘congelamiento’ de tarifas y algunas reducciones impositivas”, acotó.

“No creo que Precios Cuidados pueda servir para resolver todas las cuestiones. Apunta a ser un programa de precios de referencia. No es una política para solucionar todos los problemas de la economía”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer