pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Muracciole: en los últimos cuatro años se produjo una caída salarial promedio del 34%

A su vez, el economista valoró que la actual gestión nacional haya decretado aumentos de haberes para el sector privado y medidas que benefician a quienes tomaron créditos de la ANSeS



El licenciado Adrián Marcelo Muracciole, economista y concejal por el Frente de la Victoria (FdV), señaló a La Mañana que hubo una “fuerte pérdida” del poder adquisitivo de los haberes del personal activo y de las jubilaciones durante 2019. En este sentido, medios nacionales informaron que el Índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) correspondiente a noviembre de 2019 alcanzó los $ 48.591, tras subir en términos nominales un 1,6% contra octubre. El Índice de Precios al Consumidor de ese mes lo superó al marcar un 4,3%.

Por otro lado, el economista aseguró que si se toma el índice salarial del período 2015-2019 y el IPC de los últimos cuatro años, se observa una caída salarial promedio de los trabajadores y trabajadoras, en términos reales del 34%; y aclaró que si esta medición se efectúa en dólares, la reducción llega al 50%.

Asimismo, el profesional alertó que esta situación se tradujo en un incremento del nivel de desigualdad social del 16% durante el gobierno de Mauricio Macri. “Si tomamos el ingreso del 10% más rico de la Argentina y el ingreso del 10% más pobre del país, y se compara su evolución en los últimos cuatro años, se puede decir que el ingreso de los ricos creció un 30% más que el de los pobres, aumentando la desigualdad”, reveló.

Por otra parte, el especialista dijo que los sectores más perjudicados por este contexto fueron aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la informalidad, que representan más del 34% de los argentinos y argentinas, y el personal estatal nacional, cuya pérdida de poder adquisitivo superó el 50% durante los últimos cuatro años.

Consumo

A su vez, el edil recordó que debido a la fuerte caída de los salarios en términos reales, el consumo se contrajo de manera importante en los últimos cuatro años, con una reducción en la actividad económica argentina superior al 8% del Producto Bruto Interno, tomada en términos per cápita.

“Es un escenario muy preocupante. A veces, esto no se percibe porque la mayor parte de la población intenta cuidar su estilo de vida, recurriendo al crédito. Pero en los últimos cuatro años, también se registró un exorbitante aumento de las tasas de interés. Los préstamos tomados el año pasado tuvieron tasas superiores al 100%. Entonces, aquellas familias que perdieron más del 30% de sus ingresos reales y deben pagar créditos que tienen ese nivel de tasas de interés, se encuentran en una situación muy delicada”, explicó Muracciole a este diario.

Por último, el concejal resaltó tres medidas nacionales que calificó como “muy importantes” para paliar la situación actual: los aumentos salariales por decreto para el sector privado, la reducción de las tasas de interés de los créditos que otorga la ANSeS y la suspensión del pago de las cuotas de esos préstamos durante enero, febrero y marzo. “Para abril, esos créditos tendrán una tasa de interés mucho menor. De esa forma, se aliviará la presión sobre aquellas personas vulnerables que tomaron préstamos del ente nacional”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer