pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Gialluca reiteró el reclamo de una tarifa de luz regional diferenciada

“Con sueldos promedio de 14 mil a 20 mil pesos, un trabajador lo destina prácticamente a pagar los servicios”, denunció el funcionario



El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, el doctor José Leonardo Gialluca, se refirió a los planteos sobre una tarifa de luz regional diferenciada que solicitaron conjuntamente todos los defensores de las cuatro provincias del NEA. “Queremos una tarifa que además sea razonable y que sea pagable para los usuarios”, dijo para referirse además a los aumentos que tuvo la energía en los cuatro años de Macri, que fue del 3000%, y en una región Norte con altas temperaturas que incide directamente en los altos consumos.

A fines del año pasado, se realizó una reunión en Posadas en la que los defensores del Pueblo de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa volvieron a solicitar a la Nación una tarifa diferenciada que tenga en cuenta la situación de la región Norte. Especialmente para los usuarios residenciales y los comercios o PyMEs.

Detalló que la gravedad de la situación con relación a las “tarifas exorbitantes” de la luz se dio en los cuatro años del presidente Macri, quien autorizó el aumento de la energía eléctrica un 3.000%. Sin embargo, aclaró que “ahora el nuevo gobierno congeló las tarifas de todos los servicios públicos -incluida la luz- por seis meses, con lo cual los valores que rigen son los de diciembre pasado”.

Sin embargo, los valores actuales de las tarifas oscilan entre 4 mil y 8 mil pesos. “La gente no puede afrontar esos costos teniendo en cuenta que los sueldos no aumentaron en los mismos porcentajes de la energía. Estamos hablando de sueldos con un promedio de 14 mil y 20 mil pesos, lo que hace que prácticamente el empleado público o el privado destine el sueldo a pagar las obligaciones de los servicios públicos”, apuntó.

Gialluca recordó que los planteos en materia de tarifa diferenciada también fueron un reclamo de los gobernadores del NEA al presidente Macri, “que no tuvo ningún tipo de respuesta ni tampoco acompañamiento parlamentario del espacio de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio”.

El defensor del Pueblo aclaró, además, que Formosa es una provincia electrodependiente y con clima tropical casi todo el año, por lo que reiteró: “Merecemos una tarifa diferenciada”, más “si tenemos en cuenta que pagamos las tarifas de luz más caras del país, y esto tiene directa relación con los costos del transporte de la energía y la empresa TRANSNEA”, explicó.

En distrito como Capital Federal, Córdoba y la provincia de Buenos Aires tienen costos mucho más bajos con relación a las tarifas, y es por el transporte de energía, que al igual que sucede con el combustible, el traslado se encarece para las provincias del NEA. También citó el caso de Santa Fe, que por una ley de hace por lo menos quince años no abona por el transporte de la energía. “Es porque las provincias del Norte estamos alejados de los centros de distribución”.

Comparación con CABA

Otro dato que pidió analizar es que los “los usuarios de la Capital Federal tienen ingresos más altos que en Formosa y sin embargo tienen los servicios públicos y el combustible más barato que en el Norte del país, y eso directamente impacta en la capacidad adquisitiva de la gente”.

Concluyó que “lo que expusimos a las autoridades nacionales es que nosotros tenemos un clima tropical, prácticamente no tenemos invierno, y es una necesidad contar con una tarifa de luz que sea razonable, que sea pagable, que sea razonable”.

También pide que se analice y se transparente todo lo que es la cadena de comercialización de la energía desde la generación, pasando por el transporte hasta las distribuidoras.

Por último, consultado sobre respuestas a estos planteos, señaló Gialluca que “somos conscientes de que el gobierno de Alberto Fernández está en una etapa de reacomodamiento, tratando de solucionar lo más urgente que es el tema alimentario, las cuestiones financieras externas con los organismos de créditos. Y, por ende, en Energía también se están dando cambios de autoridades” y acotó que la gestión anterior en materia energética “dejó todo dado vuelta”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer