pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


“LA NOCHE DE LOS TESTEOS”

Red Diversa Positiva hará pruebas gratis de VIH en la plaza San Martín



El sábado 25 de enero, la Fundación de Lucha contra el SIDA desarrollará en simultáneo con unas 26 ciudades una jornada nocturna de testeos que se extenderá hasta la medianoche. En comunicación con La Mañana, Antonia Palacios, titular de la Red Diversa Positiva Formosa, brindó detalles de este importante servicio que es gratuito.

“Se trata de un testeo rápido, diferente al procedimiento a un análisis habitual. Con un pinchazo en el dedo se extrae una muestra de sangre, se esperan unos minutos y ya se tiene el resultado”, inició diciendo. Destacó la colaboración del Municipalidad que aportará todos los recursos para la correcta realización de la prueba.

De manera libre y gratuita, las personas se podrán acercar para hacerse el test, recibir información, completar una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado, y conseguir preservativos en varios puntos de todo el país. En Formosa, será de 20 a 0 horas en la plaza General San Martín.

“Esta sería nuestra tercera actividad y desde Red Diversa Positiva notamos cómo avanzó el interés de las personas respecto al SIDA. En la primera oportunidad, se hicieron 45 testeos y en la segunda se hicieron 85 personas por voluntad propia”, especificó.

De ser positivo el análisis, personas capacitadas acompañarán a quienes lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno. En el país, se estiman que 129.000 personas viven con VIH.

“En el caso de la persona que conoce que su resultado es reactivo, sienten un alivio porque es constantemente tratado por enfermedades sin encontrar solución. Una vez que se entera que tiene el virus instalado en su organismo se le informa que recibirá toda la contención y los medicamentos de manera gratuita”, detalló a este matutino.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer