pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Aumentan las consultas por cuadros respiratorios producto de los cambios bruscos de temperatura

Durante el verano, se presentan complicaciones en la salud muy comunes de esta época. La prevención es la clave para evitar estas enfermedades



En comunicación con La Mañana, el médico neumonólogo Vicente Llanes explicó que en unas últimas semanas subió el número de visitas al consultorio por problemas de salud relacionados al cambio de temperatura.

“Muchos pacientes llegan con cuadros de rinitis alérgica, congestión nasal y estornudos; esto se da por el paso repentino del frio al calor. Además, en menor medida, también llegan con otitis y sinusitis por la pileta”, inició diciendo.

Según el profesional, lejos de disminuir las atenciones, en temporada de verano los pacientes concurren con estas dificultades que podrían ser prevenibles. “Es recomendable que el aire acondicionado esté en 23 o 24 grados, se deben ventilar todos los espacios de la casa y tener cuidado con la utilización de aerosoles porque son irritantes para las vías aéreas”, enumeró el profesional.

“En el consultorio recibimos a niños de hasta ocho años de edad y adultos mayores desde 75 años para arriba. Sin embargo, hay casos de jóvenes y adultos con diferentes cuadros respiratorios”, especificó el numonólogo a este matutino.

Aire acondicionado

Cabe mencionar que el prolongado uso del aire acondicionado puede ocasionar resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), en casos más complejos.

En cuanto a la utilización de este aparato electrónico a la hora de dormir, se recomienda mantener la temperatura entre 24 y 27 grados, utilizando la función de modo nocturno, para no enfriar en exceso el ambiente.

Cómo prevenir la gripe y el resfrío en verano

- Lavar frecuentemente las manos, puesto que es uno de los medios principales por los que se contagian los virus.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura. Se aconseja el uso de abrigos livianos en ambientes cerrados con aire acondicionado donde la temperatura es muy baja.

- Las bebidas muy frías y muy calientes tampoco son muy recomendadas.

- No exponerse mucho tiempo al sol y mantener el sistema de climatización a una temperatura entre 22 y 24ºC.

- Las defensas se pueden reforzar comiendo sano y con la práctica de ejercicios de manera regular. Seguir una dieta equilibrada es una opción, aumentando el consumo de líquidos y tomando una buena proporción de frutas y verduras para mantener un nivel de buena salud.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer