pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


DEUDAS DE ANSeS

López Peña detalló que Nación girará unos $ 160 millones a Formosa “en cuotas”

El administrador de la Caja de Previsión Social especificó que se trata de montos adeudados por el organismo nacional a la provincia desde octubre del año pasado. “Es importante resaltar la voluntad del presidente Alberto Fernández con los formoseños”, remarcó



El administrador general de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, precisó que la deuda que mantenía ANSeS con la Provincia totalizaba $ 160 millones de pesos, los cuales serán transferidos por Nación a Formosa “en cuotas automáticamente”. Esto se dará a partir de lo acordado entre el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Gildo Insfrán.

López Peña aclaró además, que esta es una deuda que viene de octubre del año pasado “cuando la gestión de Cambiemos dejó de transferir los fondos que le corresponde a la provincia”.

En ese sentido, la Nación tiene una obligación de cubrir los déficits con aquellas provincias que sus sistemas previsionales no han transferido a la Nación, como es el caso de la provincia de Formosa y otras 12 administraciones provinciales.

“En el gobierno de Macri se generó una deuda con Formosa y es por eso que el presidente Alberto Fernández se comprometió a saldar con el Gobernador. Para Formosa son 160 millones de pesos, que se transferirán en cuotas automáticamente que corresponden a los fondos adeudados por parte de la ANSES desde el mes de octubre de 2019.

Sistema

En la década del ‘90, se dio que las provincias transfirieron a la Nación las cajas provinciales. En el caso de las provincias que no transfirieron -como Formosa-, el Estado nacional debía cubrir los déficits con fondos nacionales, algo que quedó establecido a través de una ley nacional.

El gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de no transferir la Caja de los jubilados provinciales a la órbita nacional, sosteniendo la soberanía del sistema jubilatorio previsional, que además otorga a los haberes de los pasivos el 82% móvil.

El funcionario provincial recordó que los pasivos provinciales fueron alcanzados el año pasado con el aumento del 42% que otorgó el Gobierno a los activos, así como los bonos de 5.000 pesos (el 2 de enero de 2019) y el último de 7.500 pesos en septiembre, en tres cuotas.

Precisando el funcionario de la Caja de Previsión Social que las jubilaciones se abonan con fondos del Tesoro provincial.

Voluntad

“Es importante resaltar la voluntad del presidente Alberto Fernández con los formoseños y la decisión del gobernador Insfrán de no haber transferido la caja provincial a la órbita nacional para que de esa manera se puedan pagar las jubilaciones con los montos que se pagan hoy y las fechas que se abonan que es antes de fin de mes, y además con la movilidad del 82% móvil”, afirmó el administrador del IPS.

Recordó que “el incumplimiento del expresidente Mauricio Macri” de no transferir desde la ANSeS fondos a la Caja se inició luego de perder en las PASO en agosto de 2019. “Comenzaron con estos retrasos y dejaron de cumplir con sus obligaciones”, reiteró.

Agregó que los jubilados y pensionados “se atienden en todos los hospitales del sistema de salud de la provincia sin ningún tipo de discriminación, sean provinciales o nacionales”, porque “sabemos la situación de desidia que pasaron en los cuatro años los abuelos con el PAMI”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer