pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


EN FORMOSA

Trabajadores rurales cobrarán un bono de cuatro mil pesos

Se espera la confirmación de un aumento salarial en línea con los decretos que el Gobierno publicó para disponer subas de $ 4.000 para privados y estatales



Se prevé un monto y modalidad similar con aplicación, al igual que con los empleados del sector público, a ser liquidado en dos etapas con los sueldos de febrero y marzo. En comunicación con La Mañana, Celso Coronel, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), explicó las expectativas en el orden local.

“El trabajador rural está bajo un régimen especial (Ley 26.727) y nuestro sindicato, a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que representa a los trabajadores, tiene que acordar cómo y cuándo se pagarán estos cuatro mil pesos”, inició diciendo.

Expuso, además, que en el transcurso de la semana se dará esta reunión para llegar a un acuerdo, pero el pago está confirmado. “Siempre que hubo este tipo de anuncios, nuestro sector llegó a un acuerdo, pero debemos esperar que salga la resolución desde la CNTA”, mencionó Coronel, añadiendo que “todavía se está pagando el bono de fin de año que se había pactado en tres veces”.

El gremio de rurales, aunque cuenta con una gran diversidad de actividades alcanzadas y unos 140 convenios colectivos de trabajo, pactó por el año pasado incrementos salariales de 30% en promedio sujetos a una revisión integral durante este mes. La inflación acumulada de 2019, según reveló el INDEC la semana pasada, fue de 53,8 por ciento.

Por otra parte, el referente de la UATRE advirtió que en términos generales cuál es el panorama a nivel local con los trabajadores rurales y reveló que se produjeron muchos despidos en este último tiempo.

A nivel local, los grandes establecimientos (extraprovinciales y algunos locales) tienen a la mayoría de sus trabajadores registrados, dijo. “Los problemas surgen con los medianos y pequeños productores, porque no pueden registrar a la totalidad de sus empleados. Los instamos a que regularicen su situación por todos los beneficios que esto acarrea, y el ejemplo más claro son los seguros para accidentes laborales, siendo este sector donde más se producen”, explicó a este matutino.

Por último, indicó: “Entendemos la situación económica difícil que atraviesa nuestro sector con muchos despedidos, pero deben tratar de tener todo en regla para avanzar junto al trabajador rural. Tratamos de ser un poco flexibles, pero también hay casos donde esto ya es un modus operandi”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer