pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Comenzó la recolección de residuos diferenciada en el Hospital Central

El nuevo método de trabajo empezó ayer en el hospital público, pero se extenderá a otros espacios donde se generen grandes volúmenes de basura



En la tarde de este viernes, la Municipalidad y la Dirección del Hospital Central se reunieron para acordar un cambio en el tratamiento de los residuos del lugar. En contacto con La Mañana, el Ing. Fernando Acevedo, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, dio detalles sobre esta interesante iniciativa.

Durante mucho tiempo, dichos contenedores del hospital fueron usados también por vecinos y gente ocasional que circula por la calle Padre Patiño y Salta dejando su basura en la esquina, todo a pocos metros de donde pacientes están recuperándose de diferentes problemas de salud. “Esto ocurre desde hace muchos años, se generaba un microbasural al costado de los propios contenedores. Por esto, nos reunimos con la Dirección del Hospital y acordamos un nuevo esquema de trabajo”, inició.

Al ser un centro de salud, el tratamiento de los residuos es muy sensible, siendo una arista fundamental en parámetros de salud, se acordó como primera medida retirar los contenedores de la esquina. “Es esencial la colaboración del vecino, que debe sacar su basura en el horario convenido y entendiendo que no es necesario que vaya a tirar a la esquina, ya que se cumple con la recolección en tiempo y forma en cada cuadra”, explicó el funcionario municipal a este matutino.

Próximamente y de la misma manera, Servicios Públicos a través de su Dirección de Gestión Ambiental trabajará de forma diferenciada en supermercados o en comercios de gran generación de residuos, proyectando un circuito exclusivo para ellos. Después llegando a restaurantes, gomerías y otros sitios.

Los locales del Mercadito, Paseo Ferroviario y peatonal tendrán su circuito propio, y así otros espacios que generen grandes volúmenes de residuos. “Una vez que se controle esto, será mucho más fácil atender a cada vecino de los barrios, y los contenedores de zonas más alejadas con las diferentes opciones y tamaños que corresponda”, remarcó.

Según Acevedo, “se está trabajando agresivamente en los barrios con una fuerte campaña de recolección y atacando los microbasurales, pero cuesta mucho por la poca colaboración del vecino, a veces no quieren caminar al contenedor, o simplemente negligencia a la sociedad y lo cultural del cuidado del medio ambiente y de los medios básicos como el desagüe, etc. No les interesa empatizar, sigue siendo un escollo para que se entienda que esto depende de todos. Es una responsabilidad de la ciudadanía toda y no solo del Municipio, pero igualmente se avanzará con los nuevos circuitos de recolección y limpieza de microbasurales”, subrayó.

Las tareas en el Hospital Central comenzaron de manera favorable y se irá acordando paulatinamente con cada comercio. En la zona del Mercadito, Paseo Ferroviario y Peatonal Rivadavia iniciarán en los próximos días.

Finalmente y bajo el lema “Un barrio limpio es responsabilidad de todos los vecinos”, este lunes y martes, la Municipalidad realizará trabajos de descacharrado y levantamiento de chatarra en el barrio San Agustín, por lo que solicitan dejar frente a los domicilios aquellos artículos que ya no se utilicen.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer