pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


INDEMNIZACIÓN A FAMILIARES

“Una vez más nos quedamos a mitad de camino”, lamentó la hermana del soldado Ismael Sánchez

Junto a Jovina Luna, Doris Sánchez entregó un petitorio en el Ministerio de Defensa de la Nación, para que se reglamente el DNU firmado por Macri antes de finalizar su gobierno



Doris Sánchez, hermana del soldado Ismael Sánchez, abatido por montoneros el 5 de octubre de 1975 durante el ataque al RIMte 29, lamentó que no se haya podido concretar durante el gobierno anterior las indemnizaciones a los familiares de los caídos, aunque dijo “mantener la esperanza” de cerrar una herida de más de 44 años.

En diálogo con La Mañana, Sánchez aseguró que “hoy más que nunca nuestra lucha continúa por lograr una indemnización que repare tantos años de reclamos, de olvidos y de espera para que nuestros héroes sean reconocidos por todos”.

Días atrás, junto a la hermana del soldado Hermindo Luna, Jovina Luna, presentaron ante el Ministerio de Defensa, en Buenos Aires, un pedido dirigido al titular de esa cartera, Agustín Rossi, para que adopte las medidas necesarias que posibiliten a los familiares el cobro de las indemnizaciones que se fijaron en el decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri.

El 4 de octubre del año pasado Macri había anunciado la decisión de dictar un decreto para indemnizar a los familiares de los caídos, pero el instrumento legal fue publicado recién horas antes de que finalizara el mandato de la gestión anterior, por lo que los pasos para concretar el pago de las indemnizaciones quedaron pendientes y en manos del nuevo Gobierno nacional.

“Una vez más nos quedamos a mitad de camino”, dijo Doris a este Diario, aunque dejó en claro que “mantenemos la esperanza de poder cerrar de una vez por todas esta herida abierta hace más de 44 años”.

“Es una deuda, primero con nuestras mamás, los que tenemos la suerte de tenerla. Ellas viven para honrar a sus hijos y esperando justicia para que sus muertes no queden en el olvido”, señaló.

“En segundo lugar -remarcó Sánchez- anhelamos que el inicio de esta reparación se afiance a través de la reglamentación del DNU que nos otorgó un derecho a reclamo por primera vez”.

“Sabemos que son tiempos difíciles para el país, pero también entendemos que la democracia debe ser defensora de la justicia y la igualdad, por eso confiamos en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hará lugar a nuestro reclamo”.

Advirtió que si ello no sucede, “volveríamos a un modelo de Argentina parcializada, dividida por un pasado que no cierra. Nunca nos impulsó el odio y eso que nos asesinaron a nuestros seres queridos y de alguna manera a una parte de cada uno de nosotros”.

“Nos une el amor a ellos, a cada hijo, a cada hermano que debimos enterrar. Nos une el orgullo de ser sangre de aquellos soldados valientes que no tuvieron reparo en defender la democracia con sus vidas. Nos une, al fin, la necesidad de honor, gloria y memoria”, concluyó Doris Sánchez en su diálogo con La Mañana.

La nota

La nota presentada ante el Ministerio de Defensa señala textualmente: “Los abajo firmantes, en nuestro carácter de familiares y sobrevivientes de quienes participaron en la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 y el orden institucional a raíz del atentado del 5 de octubre de 1975, nos dirigimos a Ud. a los fines de que tenga a bien arbitrar los medios necesarios para reglamentar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 829/2019 que fuera firmado el día 6/12/19 y publicado en el Boletín Oficial en fecha 9/10/2019”.

“Las razones de nuestro pedido se deben a que siendo el organismo a su cargo la autoridad de aplicación del acto administrativo mencionado, se deben hacer las aclaraciones y dictar las normas complementarias para hacer efectivo el pago a los beneficiarios conforme al art. 5 del decreto correspondiente”, finaliza la nota dirigida al ministro Agustín Rossi.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer