pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Un balance de los primeros 40 días de Alberto Fernández como presidente

Al cumplirse los primeros 40 días de la gestión presidencial de Alberto Fernández, La Mañana diálogo con referentes de diversos sectores y les consultó sobre las primeras medidas que activó el Gobierno nacional, teniendo la economía en el centro de la escena. En general, la mirada es positiva y vislumbra un cambio en las prioridades de los argentinos, a la vez que reconoce el impulso de iniciativas para “combatir el hambre y la pobreza” y “encender la economía”, lo que -según afirman- requiere esfuerzos de toda la sociedad.



Por Laura Bogado

“Un Presidente decidido a levantar un país devastado por el neoliberalismo”

Adrián Muracciole, concejal justicialista

El concejal justicialista Adrián Muracciole indicó que el primer mes de gestión de Alberto Fernández brinda mucha esperanza, ante un presidente decidido a levantar un país “devastado por el neoliberalismo”.

En esta misma línea, aseguró: “Creo que los problemas que debe enfrentar pueden sintetizarse en tres ejes: solucionar el problema del hambre; recomponer el aparato productivo creando empleo y solucionar el gigantesco problema de la deuda; y en los tres ya se observan medidas concretas y correctas”.

Para el edil, en los primeros treinta días se tomaron medidas rápidas para reducir la pobreza y el hambre con el incremento salarial, el bono a jubilados y el Plan Argentina contra el Hambre. También para reactivar la producción y el empleo bajando las tasas de interés y reduciendo los impuestos a las PyMEs.

“Se incrementaron impuestos a quienes durante años fugaron capitales y evadieron impuestos, y fueron beneficiados por el blanqueo de Mauricio Macri, lo cual no sólo mejora nuestras cuentas fiscales, sino que lo hace sin ajuste, y eso, para mí, significa una medida de profunda justicia social”, manifestó.

Con respecto a la deuda con el FMI, señaló que “el Presidente dejó en claro que no se va a pagar con el sacrificio del pueblo, y esto significa que se pagará, pero en función del crecimiento. Creo que el mundo acompaña la idea y por ello está bajando el Riesgo País”.

Así también, consideró: “Falta mucho por reconstruir, pero tengo mucha esperanza en el nuevo Presidente y creo que está tomando las mejores medidas para levantar al país de las ruinas en que lo dejó Cambiemos”.

“El Gobierno va en dirección de resolver la falta de empleo y la desocupación”

Gerardo Delgado, secretario general de la CTA en Formosa.

El secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) en Formosa, Gerardo Delgado, en principio, observó la decisión política para resolver los problemas de los más humildes y consideró que hay un claro cambio de enfoque: “Salimos de un modelo netamente especulativo, de alto endeudamiento y de creciente pobreza, y pasamos a reasignar partidas y plantear una sociedad donde las minorías no se lleven todo”, dijo.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno de Alberto Fernández “va en dirección de resolver y afrontar los problemas que hay en el país, como la falta de empleo y la creciente desocupación con el cierre de pequeñas y medianas empresas”.

Desde el sector que representa, aseguró que “hoy vemos otra realidad y esto genera expectativas fundamentalmente en las grandes mayorías que habitan la Argentina”.

“Es necesario restablecer el consumo, retomar la producción y reactivar a la industria”

Fabián Hryniewicz, coordinador Ciudades de Frontera de la CAME.

El coordinador Ciudades de Frontera de la CAME, Fabián Hryniewicz, sostuvo que la Argentina es un país que históricamente no ha contado con políticas de Estado y esto lo lleva a sucesivas crisis, cada vez más graves y con ciclos de mayor duración.

Según Hryniewicz, en estos cuarenta días de Gobierno de Alberto Fernández se han conformado equipos de trabajo conducidos por profesionales de formación consolidada, lo que ha permitido aplicar medidas de contención para la emergencia social y económica, ambas estrechamente vinculadas.

“Estimo que Fernández no está beneficiado con los famosos ‘primeros 100 días’, por lo que se ve obligado a aplicar procedimientos de emergencia a fin de evitar que la crisis se profundice y así, comenzar a ordenar de a poco su corrección”, señaló.

Además, remarcó que es necesario tener mucha confianza. “Es obvio que muchas de estas resoluciones no caen bien porque todos estamos pasando un mal momento y estamos muy al límite, especialmente el sector PyME y Micro PyME, pero debemos entender que se necesita cierto tiempo para reencauzar el rumbo”, opinó.

Por último, aseguró que en adelante será prioritario restablecer el consumo para retomar la producción y reactivar a la industria y al comercio, generando fuentes de trabajo. Para ello, va a resultar importante el diálogo y comprensión mutua de todos los sectores.

“Tras años de despidos, la reincorporación de trabajadores nos llena de esperanza”

Néstor Vázquez, secretario General de ATE en Formosa.

El secretario General de ATE en Formosa, Néstor Vázquez, consideró que: “Este primer mes es muy positivo y estamos muy contentos por las iniciativas que toma Alberto Fernández. Sólo hablando de lo laboral, en los últimos cuatro años sufrimos miles de despedidos y ahora vemos a compañeros que se están reincorporando y esto nos llena de esperanza”, afirmó.

En esta misma línea, mencionó el caso puntual de Facundo Galvani, trabajador de Senasa que fue despedido y ahora toma funciones como delegado regional Chaco-Formosa. “Esta noticia nos trajo mucha alegría y emoción, confiando en que todos los trabajadores despedidos recuperen su fuente laboral”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer