pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Aráoz aseguró que Dioxitek se reactivará en tres años y contará con personal técnico formoseño

Dijo que una vez que se terminen de designar las nuevas autoridades en el área de energía nuclear, “podremos concretar y continuar con este acuerdo”



El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, informó que se están llevando a cabo las gestiones necesarias para reactivar el proyecto de la Planta de procesamiento de Uranio (NPU) presentado por la empresa Dioxitek SA, en el marco de la Ley 1060 de la provincia de Formosa; y que la misma tendría que estar en funcionamiento en menos de tres años.

En este marco, Aráoz detalló que el cien por ciento del personal -técnicos y operarios- serán formoseños, “incorporaremos al sistema trabajadores calificados y para ello se invierte sostenidamente, contra viento y marea, en educación. Aquellos jóvenes que tienen vocaciones técnicas hoy pueden formarse en su propia tierra y trabajar en ella”, destacó.

“La formación del plantel de trabajadores y trabajadoras es un compromiso que habíamos asumido y suscrito -durante la presidencia de Cristina Fernández- con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es una tarea compleja y larga, teniendo en cuenta que la obra tiene que estar operativa en tres años”, continuó el funcionario.

Aseguró que a pesar de tener “el tiempo muy ajustado para formar el plantel total”, éste va a superar el centenar de técnicos y la formación específica del recurso humano se realizará en el Polo Científico y Tecnológico, con egresados del Instituto Politécnico Formosa, de la Universidad Nacional de Formosa y técnicos locales, a través de concursos de especialistas traídos del sistema nuclear: “Es un desafío enorme del cual ya tenemos las grandes líneas, una vez que se terminen de designar las nuevas autoridades podremos concretar y continuar con este acuerdo”.

Recalcó que la generación nucleoeléctrica siempre ha sido emblemática para la Argentina y es un porcentaje importante del ambicioso proyecto, “es una generación muy competitiva en costos y, por otra parte, multiplica la labor tecnológica del sistema de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) especializadas, aspiramos a que eso suceda en Formosa”.

El secretario comentó que se encuentran trabajando “con el ánimo en alto”, ya que “el rumbo del país ha cambiado a partir del 10 de diciembre pasado”, e hizo hincapié en que “nunca se hizo algo así en Formosa, con este nivel de especificidad, este proyecto es emblemático y las capacidades están, somos optimistas en que lo vamos a lograr”.

En ese sentido, puso en valor a la nueva gestión nacional y contó que ya se encuentran abiertos los canales de diálogo. “Hay contactos muy fluidos con el equipo técnico del Poder Ejecutivo Nacional, sólo restan algunas designaciones en el sistema nuclear y podremos continuar con este proyecto tan importante, no solo para la Provincia de Formosa, sino para todo el sistema nuclear argentino que no puede funcionar sin combustible”.

Para culminar, afirmó que la voluntad política desde Formosa ha sido demostrada a lo largo de todo este tiempo, desde la génesis misma del proyecto con su defensa y el trabajo que se ha realizado para lograr la licencia social, a pesar de no contar con el acompañamiento de la gestión de Cambiemos, “que fue totalmente nefasta para lo que es sistema tecnológico y el sistema nuclear. Pero hoy creemos que se recuperarán soberanías -es uno de los compromisos que ha asumido el Presidente de la Nación (Alberto Fernández)- y se logrará el objetivo de que el país cuente con energía eléctrica suficiente y con tarifas razonables, de una calidad de nivel internacional”.

“No es una utopía, es algo que ya se tuvo en este país y lo necesitamos para nuestro desarrollo y, sobre todo, para que las familias argentinas puedan acceder a los beneficios de energía eléctrica como corresponde en la modernidad”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer