pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SALTA Y FORMOSA

Alertan por nuevos picos de crecida de los ríos Bermejo y Pilcomayo

Las riadas comenzarían a ingresar a territorio formoseño en los próximos días



La organización trinacional Gran Chaco Proadapt confirmó ayer a La Mañana el crecimiento del río Bermejo, con posibles desbordes que podrían afectar el fin de semana a poblaciones de los departamentos de Orán y Rivadavia. Esta riada comenzaría a notarse en territorio formoseño en los primeros días de la semana próxima.

La posibilidad de crecidas en los ríos Bermejo y Pilcomayo pone en alerta a distintas poblaciones de los departamentos salteños de Rivadavia, San Martín y Orán, por lo que personal de la Subsecretaría de Defensa Civil recorre la zona y fortalece el trabajo preventivo, principalmente en el municipio de Santa Victoria Este, a escasos kilómetros de la Línea Barilari, informaron ayer fuentes gubernamentales de la vecina provincia.

Pilcomayo

En tanto, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta se fortalece el trabajo preventivo en el Municipio de Santa Victoria Este, ante una eventual emergencia climática y una posible crecida del río Pilcomayo.

Para ello, funcionarios de este organismo recorrieron los puntos críticos de ese Municipio, ubicado en el extremo norte del departamento Rivadavia, y analizaron aspectos del plan de contingencia a tener en cuenta en caso de una emergencia climática en la zona.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que supervisaron los distintos parajes y puntos críticos del Municipio, recorrieron las obras que se están ejecutando en la defensa y en los anillos de contención del río Pilcomayo, y se reunieron con autoridades municipales.

En tanto, en Formosa, tanto el administrador de Vialidad provincial, Fernando de Vido, como el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Zambón, destacaron que continúan los trabajos para reforzar las defensas de poblaciones vulnerables en la zona de desbordes del Pilcomayo, como El Quebracho y La Rinconada.

De Vido explicó que este fenómeno golpea a los departamentos de Ramón Lista y Bermejo. Estas son las “zonas vulnerables” a las crecidas del río, fundamentalmente, “por los cambios de relieve”, es decir, a la morfología del terreno que provocan los sedimentos.

Recordó que por eso, desde el Estado provincial hace muchos años se articulan acciones con las distintas áreas para construir terraplenes que “defiendan a los pobladores”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer