pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


SANIDAD ANIMAL

Galvani confirmó que el SENASA volverá a contar con 14 Centros Regionales en el país

Además, el nuevo director del Centro Regional Chaco-Formosa del organismo nacional, ratificó que están garantizados los recursos para las actividades de la entidad



Durante una conferencia de prensa realizada ayer a la mañana en la sede de avenida Gutnisky 3966, el nuevo director del Centro Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Facundo Javier Galvani, remarcó que los fondos para los controles epidemiológicos y las demás actividades del organismo están garantizados, y que en esta nueva etapa, la entidad está trabajando para poder “administrar y distribuir mejor los recursos”, de acuerdo a las regiones abarcadas por el ente nacional.

El SENASA es el organismo encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de diversos alimentos, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

También, debe efectuar el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, artículos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

A continuación, el profesional aclaró que las vacunaciones están a cargo de los Entes de Vacunación, y son solventadas por los productores. “Nosotros realizamos el control de cada vacunación, y organizamos las fechas y las zonas para realizar esos procedimientos”, acotó.

Asimismo, el funcionario comentó que anteriormente, el Centro Regional comprendía las cuatro provincias del Nordeste argentino (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones), y que en la actualidad “se está efectuando un proceso de División de los Centros Regionales”, con el objetivo de “volver a la regionalización que existía antes de la gestión de Mauricio Macri, cuando se contaba con 14 Centros Regionales”, con lo cual “Corrientes y Misiones estaban en un Centro Regional, y Chaco y Formosa se encontraban en otro, con sede en nuestra provincia”.

“Ahora soy el director del Centro Regional Chaco-Formosa, con cierta competencia formal en Corrientes y Misiones, porque operativamente hay un director asignado para esas dos provincias, con sede en Mirasol”, agregó.

“Hay una reestructuración de los recursos, y una mejor distribución. De acuerdo al análisis que estamos realizando, no había un buen reparto de los fondos, y se iban a provincias más grandes, porque las gestiones se encontraban en otros lugares. Nosotros procuraremos hacer una distribución más justa, porque tenemos una extensa zona con fronteras, con problemáticas diversas y con productores que trabajan en zonas a las cuales resulta difícil acceder. Por ello, necesitamos recursos para poder afrontar los controles”, explicó Galvani.

Asimismo, el doctor subrayó que en la administración anterior, la gestión “tenía la mirada puesta en otras regiones, y en otras provincias”, y que con la nueva etapa se apuntará a “empoderar a cada trabajador, para que se entusiasme y sepa la importancia de su labor, que termina impactando en la salud pública y en la calidad de vida de la población”.

“Queremos llevar tranquilidad a la población. En esta nueva gestión, los recursos no sobran, pero están siendo asignados de manera correcta, y procuramos que sean utilizados de forma eficiente. Cuando la situación económica mejore, lograremos fortalecernos aún más. Con lo que tenemos hoy, incluyendo los recursos humanos, vamos a hacer los controles, y no vamos a dejar desamparada a la población animal, ni a las personas, a través de los controles que efectuamos sobre enfermedades transmitidas por los alimentos”, manifestó Facundo Galvani.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer