pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


HABLEMOS DE IGUALDAD

Conocé ¡Dominemos la tecnología!: la campaña que busca eliminar la violencia de género en Internet

Una columna por Heliana Guirado



Internet forma parte de la vida cotidiana de miles de personas, y es hoy el espacio más libre de intercambio de información, noticias y contenidos multimedia. Según las últimas cifras de We Are Social y Hootsuite (de 2019), el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas.

Internautas que eligen hacer pública su vida privada y otros que, cuando ven violada esa intimidad, se vuelven víctimas de diferentes tipos de abusos.

Las mujeres e identidades disidentes, violentadas en diferentes espacios, también son objetos de estas acciones, a las que se le suman la censura, el ataque por denunciar, entre muchas otras.

Pero, ¿cuál es el uso que se hace de Internet? ¿Y el que se debería hacer? ¿Por qué es importante hacer un análisis desde la perspectiva feminista? Para entender esto, La Mañana habló en exclusiva con Florencia Goldsman, periodista e investigadora-activista feminista y responsable de contenidos de Dominemos las TIC, esta campaña que nació para insistir, resistir y recuperar autonomía.

1. ¿Cómo surgió la idea de crear “Dominemos las TIC”?

“¡Dominemos la Tecnología! es una campaña que se reapropia de la Internet y de la usualmente desconocida historia de las mujeres con las tecnologías, explorando y estimulando el uso creativo de las tecnologías digitales para denunciar y eliminar la violencia de género en línea. En su nombre resuena el eco de las marchas ‘Recuperemos la noche’ (Take Back the Night) alrededor del mundo, en las cuales las mujeres reivindicaban el espacio público y las calles como propias, especialmente en las noches cuando se las llamaba a permanecer adentro de sus casas porque el afuera no era seguro”.

2. ¿Cuáles son las principales actividades que realizan y cómo trabajan?

“Hacemos la campaña de 16 días de activismo. El año pasado, nuestras acciones se centraron en #ilustraInternetfeminista y #enInternetyenlascalles.

Hoy, las calles de Internet son inseparables de las calles de nuestra vida cotidiana y de nuestras comunidades. La vida en línea y fuera de línea se fusionan, tal como la violencia de género, que en Internet es una parte integral de la violencia de género estructural que conocemos bien (ahora híper acelerada y digitalizada).

Y tanto en la calle como en nuestros lugares de trabajo, así como en Internet, nuestro derecho a estar allí siempre se cuestiona o se vuelve extraño, como si ese no fuera nuestro lugar. A menos de que, por supuesto, sigamos las reglas, salgamos sólo durante el día y restringidas a ciertos lugares, evitemos las faldas cortas y hablar en voz muy alta.

Desde piropos sexistas, tocadas de culo, fotos de miembros no solicitados, hasta amenazas de muerte, la violencia de género está orientada a silenciarnos, expulsarnos, darnos una sensación de inseguridad para justificar la excusa de que necesitan protegernos y controlarnos. Aquí nos respaldamos las unas a las otras. Ocupamos todos los espacios con alegría y furiosa creatividad.

Este año, ¡Dominemos la Tecnología! llama la atención sobre todos los intentos de silenciarnos, de bloquear nuestro paso en el espacio público y nuestro derecho a reunirnos a debatir en Internet. Así como cuando quieren perseguirnos por difamación en lugar de poner la lupa sobre nuestros atacantes, cerrar nuestras cuentas o eliminar nuestras publicaciones porque misteriosamente éstas no encajan en los estándares comunitarios.

Queremos reconocer a las sobrevivientes y denunciar el silenciamiento con el que intentan desactivar las movilizaciones de las mujeres y las personas de diversos géneros y sexualidades”.

Florencia da detalles sobre las principales acciones que llevaron a cabo en 2019:

DENUNCIAR EL SILENCIAMIENTO

“Nuestra acción #DenunciaSilenciamiento se orienta a mirar en profundidad las formas en que somos silenciadas, compartiendo ejemplos, herramientas y estrategias para señalar y resistir la censura, los ataques DDOS (denegación de servicio), los apagones y más. Estos son mecanismos importantes de entender, especialmente en los tiempos de aumento de las protestas sociales y la represión alrededor del mundo”.

OCUPA

“También llamamos a ocupar las calles que caminamos en los espacios digitales, así como los paisajes de nuestras comunidades, barrios, pueblos y ciudades. Convocamos a crear y co-crear espacios de felicidad, memoria y reconocimiento, aprendizaje e intercambio. Espacios para el orgullo de quienes somos, la manera en que hablamos y respondemos.

A las mujeres, personas LGBTQI+ y de géneros diversos nos toca reflexionar acerca de la manera en que ocupamos la calle y también Internet, debido a la violencia estructural que nos rodea. Por esta razón, ¡Dominemos la Tecnología! ofrecerá recursos sobre cómo nos fortalecemos cuando hacemos campaña, y para reflexionar, si quieres, en llamadas a la acción. ¿Cómo puede tu colectiva permanecer a salvo y como puedes asegurarte que tu red de apoyo no enfrentará riesgos posteriores como resultado de su solidaridad?”.

CREA

¡Dominemos la Tecnología! no está completa si no jugamos con las tecnologías. Invitamos a participar en nuestra lluvia de ideas de #IlustraInternetFeminista, para soñar de manera colaborativa acerca de los mensajes que queremos recibir y enviar en tiempos de protesta y en épocas de festejo.

¿Qué mensajes empoderadores te gustaría recibir al inicio de tu día para impulsar tu compromiso? ¿Qué le dirías a un amigue que esté necesitando algo de contención? O ¿qué respuesta te viene al dedo horas después de un momento de mansplaining? Si quieres tener listos tus mensajes feministas así como trabajar en imágenes y gifs, puedes apoyarte en nosotras.

Diferentes activistas están realizando contenido en línea y fuera de línea con el uso de una variedad de herramientas. ¿No tienes tiempo para jugar y dar a luz unos memes geniales? ¡No hay problema! Nuestra creación de contenidos conjunta será compartida con un grupo de diseñadoras e ilustradoras feministas de diferentes rincones del mundo para inspirar imágenes y gifs con los que podamos conectarnos, compartir y transformar nuestros imaginarios cotidianos.

3. ¿Qué rol cumplen las tecnologías en la lucha por disminuir la violencia de género?

“Las tecnologías por sí solas, ningún rol. Somos las personas y el uso que les damos las que tenemos la responsabilidad de disminuir la violencia de género”.

4. Internet es un espacio utilizado en todo el mundo, pero a la vez carece de legislaciones y controles (lo que existe es al menos insuficiente). ¿Qué prácticas individuales y colectivas se pueden llevar adelante para disminuir la violencia contra las mujeres e identidades disidentes?

“Defender la privacidad, el anonimato y el cuidado de las informaciones íntimas de las personas, acercarse al uso de Software Libre, pensar en formas comunitarias de administrar y apropiarse de las TIC, participar de foros de gobernanza de Internet, implicarse siempre pensando que Internet y las herramientas son políticas.

Las ciberfeministas participamos de Internet con una artillería de acciones creativas que usan la ironía y el humor como arma principal.

Somos el enjambre de abejas que se auto-organiza en múltiples campañas y acciones. Creamos artículos, memes, gifs, videos y nos movemos rápido creando apoyos para las otras. Inundamos Internet con contenidos que nos sirven de autodefensa digital.

Sostenemos redes de afecto que trascienden lo digital y nos dan fuerza para imaginarnos potentes agencias comunicativas que puedan enfrentar a las enormes corporaciones. La Internet feminista que imaginamos creará prácticas emancipadoras que nos permitan auto-gobernarnos con nuestras propias reglas, también en el mundo digital”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer