pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


FACTURAS DE ENERGÍA

La Defensoría solicitó a REFSA que entregue talones de lectura

Desde la distribuidora aclararon que no hay incrementos de tarifas y que el mayor consumo se debe a la utilización de equipos de refrigeración por las altas temperaturas



En virtud de consultas de usuarios del servicio de energía eléctrica, quienes manifestaron ante la Defensoría del Pueblo que la factura del último período recibida sufrió un alza abrupta, el organismo pidió explicaciones a las autoridades de la distribuidora REFSA, quienes negaron que se haya producido un aumento en las tarifas.

En tal sentido, el subgerente de REFSA, Víctor Hugo Matwiejuk, informó que tal variación no se debe a un incremento en las tarifas, sino al mayor consumo que los hogares registran durante los meses de verano, dado la utilización de los equipos de refrigeración, instando a los usuarios a efectuar la lectura de sus medidores a efectos de constatar tal extremo.

Ante las quejas recibidas por el Organismo de la Constitución, desde su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores se asesoró a los usuarios para que, como buena práctica, controlen sus consumos y constaten que los mismos coincidan con lo que realmente se registra en sus facturas y así cada uno pueda ejercer el control de lo que le facturan.

Para ello, se aconsejó un simple procedimiento: Se toma nota de cuánto marca el medidor un día determinado del mes (lectura anterior) y al siguiente mes, en la misma fecha, se anota la nueva cifra (lectura actual). El resultado de restarle al número mayor el menor, será el consumo en kw/h del mes medido.

Sin perjuicio de lo expuesto, remarcó la defensora del Pueblo Adjunta, Dra. Sylvina Portillo, que conforme a las instrucciones del defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, “instamos a REFSA a que cumpla con las previsiones del Art. 25 inc. y) del Contrato de Concesión del Servicio, las Normas de Calidad del Servicio de Energía, con respecto al deber de informar a los usuarios sobre sus facturaciones”.

En tal sentido, explicó que “la empresa debe entregar de manera efectiva los talones de lectura de consumo en cada caso, el cual brinda a cada cliente la posibilidad de conocer de antemano el monto aproximado de su próxima factura y, eventualmente, ejercer el derecho que le cabe en defensa de sus intereses económicos de efectuar los reclamos pertinentes en casos de ‘errores’ en las mediciones y/o carga de datos”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer