pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Voz Docente pide “paritarias libres, sin techo y sin sumas fijas y en negro”



El secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, se manifestó de acuerdo con la existencia de una paritaria nacional docente, pero aclaró que deben cumplirse requisitos básicos, sin los cuales la misma “no les sirve de nada a los docentes formoseños”.

En diálogo con La Mañana, el dirigente gremial señaló que entre esos requisitos considera necesario un acuerdo federal entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los sindicatos docentes nacionales, con el objetivo de que esos acuerdos, en los que participan también los ministros de Educación de las provincias, se cumplan en cada jurisdicción y la puesta en marcha de la paritaria docente local por ley de la provincia.

En el caso específico de Formosa, dijo que “el Gobierno provincial no cumplió ni una sola de aquellas paritarias; incluso a la fecha, incumple la paritaria nacional 2016, que estableció que el salario mínimo garantizado al docente que recién se inicia debe ser siempre un 20% superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que a enero de 2020 es de más de $ 20.500, es decir $ 3.000 por arriba de lo que paga el Gobierno de la provincia”.

Pereyra agregó y aclaró que las paritarias anteriores de la etapa kirchnerista “perjudicaron grandemente a los docentes formoseños, especialmente a los jubilados, porque siempre se trató de sumas fijas no remunerativas ni bonificables, es decir, las conocidas como sumas en negro, que produjeron el achatamiento de la pirámide salarial y la pérdida del peso relativo que en nuestros sueldos tienen los adicionales de antigüedad, zona y presentismo”.

“Los jubilados docentes -aclaró el dirigente gremial- fueron condenados a percibir sueldos cercanos a la línea de indigencia y los maestros activos sueldos muy por debajo de la línea de la pobreza, toda vez que el sueldo mínimo garantizado por el Gobierno provincial es apenas de $ 17.500, cuando la canasta básica de alimentos llegó a los $ 38.000 en el mes de diciembre 2019”.

En tal sentido, Pereyra se mostró “muy preocupado con los anuncios nacionales de estos días, donde al parecer se trataría más de una convocatoria a simulacro de paritaria nacional, toda vez que ya estaría decidido el otorgamiento de una suma fija y en negro cercana a los $ 3.000, el congelamiento del Incentivo Docente y la eliminación del plus por material didáctico”.

Más adelante, el secretario general de Voz Docente afirmó que “nosotros rechazamos de plano este tipo de política salarial de sumas fijas y en negro que tanto nos perjudicaron y perjudican, y la combatiremos como lo hemos venido haciendo en los últimos años”.

Consideró que “si se respeta a los docentes, se debe dejar de lado esta política salarial de sumas fijas y en negro, se debe dejar de lado el ajuste salarial que siempre hemos sufrido y se debe ser coherentes con el discurso político que se hace en referencia al sector de la Educación, porque -caso contrario- termina siendo un relato sin efectividades conducentes que nos beneficien”.

Finalmente, Pereyra informó que esta posición gremial ya fue dada a conocer a la dirigencia nacional de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), que participará de la paritaria nacional docente que se convocaría en la última semana de enero.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer