pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Básquet

Roma, su nuevo hogar

Lucas Maglietti mostró su talento en Roma, Italia, al intentar ganarse un lugar en la Academia Stella Azzurra, y los entrenadores decidieron sumarlo a sus planteles. Hará realidad el sueño de continuar con su carrera en Europa



Lucas Maglietti, con el logo de la Academia Stella Azzurra bien cerca. Es su nuevo club.



Cuando Lucas Maglietti se despidió de sus compañeros de La Unión de Formosa hace unos pocos días, la ilusión de comenzar a hacerse un camino en Europa era su única preocupación. Estaba a punto de subir al avión para cruzar el Atlántico y mostrar que estaba listo para esta apuesta. Claro que al mismo tiempo había muchos interrogantes por contestar. Es que, a diferencia de lo que muchas veces pasa, Lucas viajaba para jugarse entero, sin que tenga una oferta concreta de algún club. Hubo contactos, relaciones que se fueron armando, pero no había un ofrecimiento concreto, había que hacer, literalmente, lo que Lucas vive haciendo: jugar al básquet.

Y allá fue, junto a su padre, y no dejó pasar ninguna ocasión. En la hoja de ruta de los Maglietti –padre e hijo-, el primer destino apuntaba a Roma, la Academia Stella Azzurra, una de las más prestigiosas de Europa. Ocasión aprovechada a pleno y así ya ayer recibían la gran noticia que no era necesario buscar un segundo destino en Italia. El equipo de la Estrella Azul ya era su nueva casa, bien lejos de Formosa, pero muy cerca de sus sueños.

De esta manera, Lucas Maglietti se incorpora a esta Academia, que tiene a su equipo de primera división jugando en el ascenso italiano y que le dará un montón de herramientas para seguir creciendo, de nivel europeo, nada menos, y con grandes desafíos deportivos que, casi sin querer, se vinieron encima desde la misma confirmación que se queda en Stella Azzurra. Es que en el mismo día que le dieron el “sí” tan buscado, le confirmaron que iba a formar parte del equipo U18 que este viernes debe hacer su debut en la Euro Liga de esa categoría, en el torneo llamado Next Generation Tournament, donde deben arrancar jugando en Alemania hacia donde viajará Lucas mañana con su nuevo equipo. Nada mal para empezar, ¿no?

En Formosa, apenas conocida la noticia que se había ganado su lugar en Roma, comenzaron a llegar las expresiones de enorme alegría. Así fue que Mario Romay, director deportivo de La Unión de Formosa y con lazos de familia con Lucas, ya que es su padrino de nacimiento, dijo “es un gran orgullo para el básquet de Formosa. Formado, criado y malcriado en el Club Estudiantes. Tiene la misma edad que el mejor proyecto deportivo de la provincia, La Unión de Formosa, es decir que se crió viendo el mejor básquet del país desde sus comienzos en pre mini y se formó en la Liga Provincial de menores del básquet federativo de la FFBB”.

Remarcó que “hace 2 años convive y es parte del equipo de Liga de Desarrollo y profesional de La Unión y sin dudas que es un orgullo especial para mí porque es el hijo de mi gran amigo, Gustavo, y además es mi ahijado.

Contó Romay que “ya el año pasado, en la selección argentina fue un suceso, y su carácter, liderazgo y humildad lo siguen llevando a un lugar donde puede ser uno más, pero ahí está su carácter que lo lleva a los 16 años a emprender otro desafío, a vivir lejos del confort de su casa, su familia, sus amigos, su Formosa, para seguir creciendo”.

Como dijo Romay, Lucas se formó en Estudiantes y allí el entrenador Cristian Paredes fue quien lo empujó a, si se quiere saltar etapas, como la que ahora salta. Justamente Paredes, en contacto con La Mañana, recordó que “a Lucas lo invité a entrenar a la categoría U13 cuando él era segundo año de premini. O sea él tenía 9 años y cumplía 10 en agosto. Lo que más me sorprendió fueron sus ganas de aprender. Aunque son equipos de formación, él competía todo el tiempo y se notaba una mentalidad ganadora, positiva. Él tiene talento pero su constancia, su perseverancia y el entrenamiento día a día lo lleva a donde está. Cuando fue el goleador del Campeonato Argentino de U13 en Embalse Córdoba y no fue citado a la preselección argentina de su categoría, o cuando después fue citado al próximo año y quedó afuera, él nunca se bajoneó. Al contrario, él seguía entrenando cada vez más fuerte porque estaba convencido de que quería ser jugador de básquet”.

Valoró el apoyo de la familia y graficó sus cualidades como persona: “Tiene una familia maravillosa que lo apoya, yo estoy muy feliz por todo lo que le está pasando. Esto es un camino largo, recién empieza. Estoy convencido que va a llegar muy lejos, no solamente por sus cualidades deportivas sino por sus cualidades humanas. Es bondadoso, generoso, amable, compañero, tolerante y ante todo buena actitud y siempre es positivo. Él más que nadie sabe cuánto lo quiero. Que Dios lo ilumine”.

La camiseta que vestirá Maglietti en su destino romano.

Para arrancar, Euro Liga

Instalado en Roma, Lucas Maglietti tendrá una rápido bautismo ya que viajará mañana con el equipo a Alemania, en el primer partido de Stella Azzurra en Torneo Adidas Next Generation que es organizado por la la Euroleague Basketball

-----

Para todos los clubes de Europa este Torneo Adidas Next Generation es la competencia más importante para sus categorías formativas. Comienza este viernes y Stella Azzura tendrá a Lucas Maglietti en su equipo para dar el primer paso.

Una posibilidad sin dudas que no estaba en los planes. El formoseño fue a Roma para probar suerte sin tener presente esta situación y, obviamente sin que su meta tenga que ver con eso. Pero así suelen darse las situaciones a veces, sin tanta planificación pero estando en el lugar correcto en el momento oportuno. Ayer a Lucas le confirmaban que se quedaba en la Academia y un rato después, de parte del Director General y además entrenador principal, Germano D’Arcangeli, recibía la noticia que había que armar el bolso para viajar mañana a Alemania.

A este Euro juvenil, el club romano ha sido invitado continuamente durante años. Esta es la decimoctava edición del torneo que comparte con la Euroliga los días y el lugar de la fase final, que esta temporada será en Colonia, Alemania el fin de semana del 22 al 24 de mayo.

La temporada regular se divide en cuatro etapas que involucran a los 32 equipos que representan a 14 naciones y con solo otro elenco italiano: Umana Reyer Venezia.

La primera etapa ya se hizo a fin de año en Valencia donde Herbalife Gran Canaria venció a Unicaja Málaga. La Stella Azzurra será protagonista en la segunda etapa, que se jugará del viernes 17 al domingo 19 de enero en Munich, mientras que la tercera y la cuarta se llevarán a cabo respectivamente en Lituania del 7 al 9 de febrero en Kaunas y Serbia del 21 al 23 de febrero en Belgrado.

En Munich, además del nuevo equipo de Maglietti, estarán dos grandes europeos: Real Madrid y CSKA Moscú. Están separados en dos grupos. Stella Azzurra debuta el viernes con los alemanes de Ratiopharm Ulm, ese mismo día enfrentan a CSKA y cierran el grupo el sábado con Bayern Munich.

Los otros cuatro elencos son Real Madrid, los griegos de Promitheas Patrasso y dos alemanes, Alba Berlin y Porsche Ludwigsburg. Todos los partidos se jugarán en el Audi Dome, un estadio con casi 7 mil asientos que recibe los partidos en casa del Bayern en la Bundesliga y la Euroliga, y se transmitirá en vivo por el canal oficial de la Euroliga en Toutube.

El plantel U18 de la Stella Azzura, a este grupo se suma Lucas Maglietti para jugar el Adidas Next Generation.

¿Cómo es la academia romana?

La nueva casa basquetbolística de Lucas Maglietti tiene una enorme historia que la lleva a ser considerada una de las mejores para formar jugadores

----

La Academia Stella Azzurra es un proyecto gestionado por un personal profesional que ha tenido experiencias internacionales desarrollando jugadores provenientes de Guinea, Brasil, Bolivia, Senegal, Kazakistán, Argentina, Inglaterra, Chile, Letonia, Suecia, Serbia, Marruecos y Egipto.

Los antecedentes deportivos de la Academia provienen de una base sólida proporcionada por la Stella Azzurra -ganadora de la copa "Reverberi 2012" como el mejor club juvenil en Italia-, que ha sido una garantía en el entrenamiento de jugadores para un nivel de básquet italiano y europeo. Hay más de 50 jugadores profesionales entrenados por esta academia y que juegan activamente en varios torneos nacionales.

Stella Azzura juega en la tercera división de la Serie B a partir de la temporada 2015/16. El club es conocido principalmente por sus excelentes equipos juveniles, que participan en competiciones europeas como el Torneo Next Generation. Fue fundada en 1938 por jóvenes que jugaban en un campo en el patio del Colegio San Giuseppe -Instituto De Merode en Roma-. El equipo jugó en la primera división de la Serie A de 1954 a 1966, luego durante otras dos temporadas antes de otro período de 1974 a 1980, desapareciendo de las ligas profesionales después de ser relegado de la Serie A2 en 1982.

En mayo de 2015, Stella Azzurra ganó su primer título nacional Sub 19.

En 2018, el equipo Sub 18 de Stella fue Subcampeón en el Torneo Euro League Next Generation, perdiendo ante BC Lietuvos Rytas en la final.

La casa de Stella Azzurra, desde ahora es la de Lucas Maglietti.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer