pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


Matías Romero regresa con “Tintes Folclóricos”




Por Washington


El violinista formoseño Matías Romero, artista de amplia y laureada trayectoria en la escena musical, regresa a la ciudad para presentar “Tintes Folclóricos”, una propuesta que busca revalorizar el quehacer cultural nacional pero con ribetes experimentales en cuanto a la sonoridad.
Radicado desde 2009 en Buenos Aires, desarrolló en estos años una amplia carrera musical, de la mano de artistas de la talla de Los Manseros Santiagueños, Los Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Soledad Pastorutti, Elena Roger y Joan Manuel Serrat.
En esta oportunidad y a lo largo del mes de enero, en diversas presentaciones en vivo, propondrá al público local una particular experimentación sonora a través del audio 3.1, con Julio Farías en percusión y secuencias.
Luego de su presentación en diversos espacios culturales, esta noche compartirá escenario con la banda psicofolk “NDE Ramírez” en “El Fuelle” Casa Cultural, en Fotheringham 1166.
En diálogo con Cronopio, grafica y da detalles de este regreso a tierras formoseñas:


# De qué se trata esta propuesta “Tintes Folclóricos?

- “La propuesta trata de ‘hacer algo diferente’. Me refiero a que en este caso, me salgo del rol de violinista y estoy más en el plan de explorar la parte de experimentación sonora, electroacústica musical y compositiva: por decir de alguna manera, producción general. La idea también es dar la oportunidad a la gente de que escuche ‘algo nuevo’, diferente, poder sorprender y experimentar sensaciones. Me refiero a que no existe material físico ni plataforma sonora para poder escucharlo previamente. Solamente yendo a ver en vivo el espectáculo es donde el público puede enterarse de qué se trata. Y esa interacción del público, con caras de: ‘A ver… ¿qué es esto?’, es lo que lo hace un poco más interesante. Los temas tienen origen en la reflexión, interrogantes, el amor y los momentos de la vida, floreados de melodías contrastantes de experimentación y texturas con ‘tintes folclóricos’ (con ‘C’). En esta formación que vamos a estar presentando, me toca la parte de cantar y tocar la guitarra, cosas que siempre hice paralelamente al violín, acompañado de mi amigo Julio Farías en percusión, batería, logísticas… Y entre los dos montamos el show, planificando cómo desarrollar cada sección del evento”.


# ¿Qué sensaciones te despierta volver a tocar en Formosa cada vez que regresás?

- “Volver a Formosa es lo que siempre me da felicidad. Es el lugar que me vio y lo vi crecer. Acá está toda mi familia y amigos. Y poder venir y mostrar un poco de lo que hago es hermoso”.


# ¿Qué particularidad sonora propone este experimental audio 3.1?

- “El 3.1 es también un regalo para el público, donde se monta un sistema de sonido atrás del espectador; por lo tanto, recibe sensaciones desde el fondo. Digamos que es un show lleno de sensaciones”.


# ¿Cómo sigue este “Guapoó Tour 2020”?

- “‘Guapoó Tour’ es una mini gira en Formosa, donde sólo hay dos oportunidades de presenciarlo. Una fue este viernes en el bar ‘Al Fondo’ y la otra es hoy domingo a las 21 hs, en ‘El Fuelle’ Casa Cultural. Después seguimos durante el año experimentando y diseñando el próximo evento del verano siguiente”.


# ¿Nos contás un poco acerca de tu actividad musical en Buenos Aires…?

- “En Buenos Aires estoy como integrante estable en los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional, orquesta integrada por talentosos y prestigiosos músicos de todo el país y el mundo. También trabajo como músico sesionista en diferentes estudios de grabación y para varias productoras, pasando así por estilos musicales variados: folclore, tango, rock jazz...”.


# También explotás tu rol de productor desde hace un tiempo…

- “Sí. Desde el 2018 vengo desarrollando mi propio estudio de grabación, con la idea de producir arreglos musicales específicamente de cuerda e instrumentos de orquesta. En este ámbito desarrollo y exploro mi faceta de experimentación, permitiéndome así poder ampliar recursos a la hora de generar producciones musicales en general”.


# ¿Qué nos tienen preparado con “NDE Ramírez” y Walter Broide en “El Fuelle”?

- “Esta noche en ‘El Fuelle’ vamos a compartir con los amigos de ‘NDE Ramírez’. Preparamos sorpresas sonoras junto a Marcos Ramírez y Walter Broide, amigos con los que en Formosa o Buenos Aires, cada tanto nos cruzamos y surgen algunas propuestas artísticas, tanto en escenarios como en estudios de grabación”.


# ¿Cómo fue el reencuentro con “Guauchos” en el escenario el 29/12?

- “Con los ‘Guauchos’ siempre es lindo volver a disfrutar con amigos. Venimos compartiendo escenarios desde chicos. Desde los comienzos allá por el 2005 más o menos que tocábamos en el ya extinto ‘Ramal’ y tantos otros lugares”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer