pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Semino alertó que los remedios volverán a subir en febrero, y pidió que sean declarados “bienes sociales”

El defensor de la Tercera Edad solicitó que los medicamentos tengan un tratamiento diferencial con respecto a otros productos



En diálogo exclusivo con La Mañana, el doctor Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, detalló que la rebaja del 8% en los precios de los medicamentos y el “congelamiento” de los valores finales de esos productos hasta el 31 de enero serán insuficientes para evitar abusos por parte de los laboratorios, debido a la ausencia de una regulación seria de los costos finales de los fármacos por parte del Estado.

De acuerdo a lo informado por medios nacionales, un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) reveló que los diez medicamentos de venta bajo receta más usados aumentaron un 444% en los últimos cuatro años, más del doble que jubilaciones (200,93%) y salarios (201,98%), medido el mismo período, y muy por encima del índice de precios al consumidor (281,35%).

“Cualquier quita en los precios de los remedios me parece bien, pero los integrantes de la industria de los medicamentos son unos perfectos hipócritas. Hicieron un ‘colchón previo’, de entre 30 y 40 puntos por encima del nivel general de inflación, para luego ofrecer ese pequeño descuento. Por otro lado, el 1 de febrero los medicamentos van a volver a aumentar”, aseveró.

“Hay que lograr la condición del medicamento como ‘bien social’, y no como una mercancía cualquiera. La salud hoy tiene una crisis monumental. Hay un ‘sistema de enfermedad’, y no de salud. Esto sucede porque los laboratorios buscan su utilidad y el Estado no establece precios de referencia para los medicamentos. Por ello, estamos ante un descalabro que no se resolverá mientras los sistemas políticos no se desprendan del financiamiento que los laboratorios hacen de las campañas electorales”, explicó Semino a este diario.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer