pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


FESTEJOS DE NOCHEBUENA

Una nena perdió un dedo por el uso de pirotecnia y otros dos menores y un joven sufrieron quemaduras

En el recibimiento de la Navidad, hubo barrios donde se reventó mayor pirotecnia. Pese a la prohibición de pirotecnia sonora, vecinos aseguran que hubo mucho “ruido” en los barrios



Los festejos por la Nochebuena y la Navidad en la ciudad dejaron como saldo cuatro personas heridas producto del uso de pirotecnia, de las cuales tres son menores, todos ellos atendidos inicialmente en el Hospital Distrital Nº 8 del Circuito Cinco de esta ciudad.

Una de las víctimas de la pirotecnia es una nena de 11 años, que recibió heridas de gravedad por lo que tuvo que ser derivada de urgencia al Hospital de la Madre y el Niño, según informó a La Mañana el director Distrital Nº 8, doctor José Mastori.

En ese centro de salud, tuvieron que amputar un dedo de la mano de la menor a raíz de la gravísima herida que le causó la explosión de pirotecnia durante los festejos de Nochebuena.

Los demás heridos tienen 9, 13 y 21 años de edad, quienes presentan quemaduras por la utilización de pirotecnia.

Estos cuatro heridos se registraron todos en la zona del Circuito Cinco de esta ciudad, mientras que en el Hospital Central aseguraron que prácticamente no recibieron pacientes con ningún tipo de quemaduras ni heridas oculares por corchos, que son habituales en las Fiestas de fin de año.

En contacto con La Mañana, el Dr. Martín Puga, jefe de Emergencias del Hospital Central, brindó detalles sobre las actividades durante toda la guardia de Navidad. Las atenciones se redujeron respecto a años anteriores.

Tras resaltar que no hubo pacientes heridos por pirotecnia, hizo notar que “por suerte, tampoco ingresaron al nosocomio pacientes con agresiones de arma blanca ni de fuego”, manifestó el profesional, quien añadió que “sólo se registró un paciente infartado, pero no tuvo que ver con las festividades”.

Por último, informó a este matutino que se registró el ingreso de varios pacientes que protagonizaron siniestros viales. “La totalidad de lesionados son producto de colisiones en moto, pero todos son de carácter leve”, concluyó.

FESTEJOS

Años atrás, las bombas comenzaban a escucharse con muchos días de antelación a la Nochebuena. Una fuerte campaña de concientización y una serie de prohibiciones del Municipio regularon su uso. La Mañana dialogó con vecinos de diferentes puntos de la ciudad, que contaron cómo se vivieron los festejos en la medianoche.

En el caso del B° Venezuela, hubo una fuerte cantidad de estruendos, como cada año. “Pasamos encerrados y hace bastante tiempo no pasamos bien las Fiestas; mi hijo con autismo tuvo una crisis por las explosiones tan fuertes”, dijo una mujer.

“En el sector del Circuito Cinco el ruido fue impresionante y duró media hora. A pesar de intentar crear conciencia sobre el uso de la pirotecnia, la gente no cambia más y a muchos no les importa el sufrimiento del otro”, contó un vecino.

También se pudo observar en redes sociales varios posteos sobre animales que se perdieron y otros que fueron encontrados en medio de los festejos.

Respecto a algunos barrios como el Vial, Independencia, Villa Lourdes, San Miguel, Mariano Moreno y Centro, familias indicaron que se escuchó mucho menos ruido que en años anteriores y se observaron fuegos artificiales lumínicos.

“En el Juan Manuel de Rosas, las bombas duraron mucho menos tiempo que en otras Fiestas, pero entendemos que dependerá de los controles que se realicen y las campañas de concientización que se hagan”, explicó una mujer, quien opinó que en la celebración de Año Nuevo siempre se tiran más bombas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer