pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


“BAJAR UN CAMBIO”

Recomiendan no autoexigirse para disminuir el estrés de fin de año

A muchos les cuesta tolerar un cóctel típico de este tiempo: conflictos familiares, ausencias, el clásico balance y en este año particular, el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. Una guía para reducir los niveles de ansiedad



Pareciera que el reloj corre lento y el cuerpo se siente un poco más cansado. No se puede cumplir con todos los compromisos y esto genera mucha ansiedad. Esta emoción es normal, pero a veces puede convertirse en un problema. En contacto con La Mañana, Gustavo Bustamante, doctor en Psicología clínica y director general de la Fundación “Fobia Club”, resaltó la importancia de relajarse durante este mes.

Por estos días, las personas llegan a la consulta médica con un cuadro de estrés muy elevado, un fuerte desgaste y la acumulación de preocupaciones. “Muchos creen que porque se van de vacaciones van a resolver sus conflictos, pero a veces refuerzan cuestiones que hacen a la ansiedad”, explicó el especialista.

“Por la crisis económica, hay una incertidumbre muy alta y las personas se sienten amenazadas. Es importante recordar que pasamos gobiernos de todos los colores y sobrevivimos; sin embargo, para el ansioso es un caldo de cultivo ideal para descargar la ansiedad”, subrayó el autor del libro “Ataques de pánico y trastornos de fobia y ansiedad”.

Guía para bajar los niveles de ansiedad

En primer lugar, se debe hacer jerarquización de las situaciones. “Hay que hacer una valoración y encontrar dos o tres temas de todos los que nos preocupan, que valgan la pena dedicarle tiempo”, especificó el Dr. Bustamante, y añadió que con este mecanismo se notará que “el resto ya no son tan importantes, porque las consecuencias no son para nada trágicas”.

En segundo término, es importante tomarse tiempo para tomar las decisiones. “Debemos salir de esta compulsión de hacer varias cosas a la vez y todo rápido. Aprendamos a hacer un stop a lo inmediato”, resaltó a La Mañana.

Por último, hay que bajar las exigencias. “Si uno llega un poco más tarde al trabajo por el tránsito, todo va estar bien. Si compra dos de los cinco panes dulces que quería para la Nochebuena, también todo estará bien. Nadie debe morir en el intento, o tener la sensación de que no va a cumplir con las responsabilidades. Dejemos de autoexigirnos”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer