pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Afirman que cada vez más personas recurren al uso de tarjetas y venta de dólares para financiarse

Mariano Gorodisch, periodista especializado en Finanzas, se refirió a los cambios que se produjeron en el consumo, y brindó algunos consejos para utilizar las tarjetas de crédito



Medios nacionales informaron que durante la primera semana de gestión del presidente Alberto Fernández, se produjo una fuerte baja en la cotización del dólar “paralelo”, hasta cerrar en $ 66,75 durante la jornada del viernes 13. En lo referente a este tema, el licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en Finanzas, aseguró a La Mañana que la disminución en el precio de esa divisa se debió a la escasez de dinero y a la necesidad de convertir billetes norteamericanos en pesos para poder cubrir diferentes deudas.

“La ciudadanía está muy endeudada con las tarjetas de crédito, por ejemplo. Hoy los plásticos son muy utilizados para abonar las compras en los supermercados y en las Farmacias, porque muchas personas no pueden pagar los medicamentos. En otras épocas, las tarjetas eran destinadas principalmente a la adquisición de ropa o electrodomésticos. Este es el gran cambio que se produjo en los últimos años en materia de consumo”, explicó Gorodisch a este diario.

“Por estos motivos, muchas personas que tenían dólares salen a vender sus billetes en el mercado informal, a los ‘arbolitos’, que pagan mucho mejor que aquellas personas que operan en el sector formal. Esto hizo que se produjera una baja en la cotización del dólar ‘paralelo’”, agregó.

Tarjetas

En otro orden, el profesional indicó que hubo un importante incremento en la cantidad de compras efectuadas con tarjetas de crédito a través del programa Ahora 12, que llegó al 65% de las operaciones efectuadas con plásticos durante el segundo semestre de este año, y aclaró que esto se debió a las tasas de interés que ofrece el plan nacional.

“Ahora 12 tiene una tasa de interés del 25%. Fuera de ese programa, el Costo Financiero Total es muy elevado. Eso hace que convenga comprar con ese plan, siempre y cuando se abone el total del resumen mensual. Si se efectúa solo el pago mínimo, el CFT puede llegar al 200%. En caso de que no se pueda pagar el total del monto mensual, resulta conveniente solicitar un préstamo personal en una entidad bancaria. Los Bancos tienen tasas de interés que resultan más beneficiosas. Hoy, es mejor utilizar esta alternativa que pagar el costo financiero de la tarjeta de crédito”, especificó.

Para finalizar, Mariano Gorodisch detalló que una alternativa que pueden utilizar las personas para cubrir ciertas compras que necesiten efectuar con urgencia en los últimos días de cada mes es observar la fecha de cierre del resumen de la tarjeta de crédito y realizar operaciones con el plástico durante el día siguiente, lo cual permite efectuar gastos que luego ingresarán en el resumen siguiente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer