pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


"FORMOSATIVA"

El regreso del stoner local



Por Washington


Es muy probable que cuando, a fines de los años ochenta, los “Katzenjammer”, con la incorporación del bajista Nick Oliveri, mudaban hacia “Son of Kyuss” -luego “Kyuss”, a secas, por el juego de roles y posterior serie animada “Calabozos y Dragones”-, Josh Homme, John Garcia, Chris Cockrell y Brant Bjork no hayan dimensionado que esa creatividad latente da­ría origen al denominado “stoner rock”.
Más allá de la asociación inmediata del género con el consumo de cannabis, los desiertos de California como escenario primigenio supieron explotar esa creatividad en las habituales “Generator Parties”, festivales improvisados en medio de la na­da provistos de generadores eléctricos alimentados a gaso­lina. Las influencias habituales de la psicodelia remanente de los sesenta y setenta, del hard rock y el metal son indiscutibles. Pero también su trato con la obra de Carl Sagan y la intros­pec­ción en sus recurrentes viajes psicotrópicos aportaron ma­terial de sobra para la experimentación y la expansión del género.
Si bien “Kyuss” es la piedra angular irrefutable del stoner, el género tomó vida propia y encarnó en bandas que a lo largo de los años noventa han fijado la impronta de este sonido áspero que abandera la distorsión como una declaración de principios.
Al otro extremo del Ecuador y desde los recalcitrantes hu­medales formoseños, Juanchi Gauna (guitarra y voz), Juanmi Castellani (guitarra), Pato López (bajo) y Pablo Camarichi (ba­tería) enarbolan la bandera local de este sonido desde hace unos diez años y han logrado instalar a "Formosativa" en la es­cena nacional e internacional como referentes del arte independiente y propulsor de una incipiente pero poderosa aldea rockera en Formosa.
Con dos trabajos editados desde la autogestión, “Volumen I” (2010) y “Volumen II” (2013), los formoseños lograron posicionarse como una banda de gran proyección a nivel nacio­nal, compartiendo escenario en el Salón Pueyrredón con “Do­ble Gota”, “Tirapiedra” y “Malviaje” allá por 2014.
En diálogo con Cronopio, su vocalista, Juanchi Gauna, an­ticipa el regreso del grupo a los escenarios luego de un breve receso, sus expectativas, la relación con el público y la edición de su siguiente disco, a principios de 2020.
Muy lejos del desierto meridional californiano pero con una geografía propicia para la expansión de su sonido característico, “Formosativa” es un generador incesante de energía alimentada por la tracción de sus propios integrantes y su rela­ción con el público, sin calabozos ni dragones, pero con una maquinaria poderosa que retrata lo mejor de la escena rocke­ra local.

DISCOGRAFÍA

# “Formosativa – Vol. 1” – Año 2010
# “Formosativa – Vol. 2” – Año 2013

---------------------------------------------------------------------------------------------

RETORNO

“Estuvimos casi un año sin tocar con nuestra formación habitual por distintas circunstancias que nos tocó vivir estos últimos meses a varios de los integrantes de la banda. Pero pudimos empezar a meternos en otros lugares que tienen que ver con la música, aparte de lo que es tocar en vivo en un grupo. Empezamos a hacer sonido para otras bandas, producir y grabar discos para otros grupos, fechas, etc. Todas cosas que nos hicieron crecer y expandir nuestros horizontes como músicos y artistas. La verdad es que tenemos muchas expectativas para el regreso de ‘Sativa’ al escenario porque durante todo este tiempo y cada vez más, la gente nos pregunta por la vuelta del grupo y nos dice que nos extraña los fines de semana, porque eran habituales nuestros conciertos por toda la ciudad. Así que estamos ansiosos de que llegue esa noche que va marcar una nueva etapa en la vida de la banda”.

EXPECTATIVA

“Si bien el espacio de EXXIM no es clásicamente conocido como espacio para el rock, estamos dispuestos a que con nuestra participación, quede un precedente de que la fiesta en ‘Zona Rock’ rompe todo. Y para eso nosotros le vamos a poner toda la energía que siempre les ponemos a nuestras presentaciones. A lo largo de estos años, siempre apoyamos la movida local; y todos lo saben porque no sólo tocamos en todos lados y todos los barrios, sino que también vamos como espectadores a ver a las bandas a sus recitales, sean en lo más under hasta lo más cheto. Así que esta no es la excepción. A cada espacio que abre las puertas al rock lo respetamos y cuidamos. Y agradecemos a la gente que se anima a apostar aún por esto, que tanto nos apasiona”.

FORMOSA STONER

“Nuestro stoner es bastante propio. Nosotros nos alineamos bajo ese género -por un lado- por las influencias musicales, pero más que nada por el estilo de vida que elegimos vivir. Nos representó mucho eso: vivir en un lugar muy caluroso, con viento norte y aire de desierto, tomando mucho tere o cerveza y fumando mucho para apaciguar el clima. Que no haya nada que hacer ni a qué apostar. Que no haya muchas opciones laborales ni apoyo a las producciones de los jóvenes independientes que no quieren asociarse con gobiernos ni sellos discográficos. Todas esas cosas nos hicieron juntarnos a ensayar horas y horas, hasta que se convirtió en algo muy real. Y si me preguntás cómo pegó el stoner en Formosa, te digo que Formosa es lo más stoner de Argentina: desierto, riffs sabbatheros y algo más para pasar el rato, es un día perfecto para los pibes. Esas cosas se sienten también cuando vamos a tocar a otros lugares del país u otros países. Llevamos siempre nuestra impronta y siempre dejamos huella a donde vamos. Creo que no hay cosa que llene más que poder representar”.

NUEVO DISCO

“Nuestro próximo disco lo vamos a presentar a principios del 2020. Nos tomamos un tiempo para prepararlo. Cosa que no hicimos con las anteriores grabaciones, las cuales las hacíamos y sacábamos de toque, porque queríamos presentar nuestro material rápido. Esta vez trabajamos mucho la producción, las mezclas, las voces… Todas cosas que tienen que ver con que vamos creciendo y madurando en todo sentido, porque no somos una banda que quiere sonar siempre igual sino que buscamos ese cambio constante. De todas maneras, vale la pena la espera porque las canciones nuevas están muy buenas y estamos seguros de que las van a disfrutar. Estamos siempre agradecidos a toda la gente que nos tira la mejor en la calle y en las redes siempre. ¡Vuelve ‘Sativa’ este 20 de diciembre! ¡Invadimos EXXIM y los esperamos a todos hasta el fin de los días!.

---------------------------------------------------------------------------------------------

“ZONA ROCK”


Milton Fernández Bedoya, al frente de la organización de conciertos en vivo de la mano de MOTOR Producciones Fsa, dialogó con Cronopio y brindó detalles de “Zona Rock”, evento que busca congregar lo mejor de la escena musical local y regional en el Multiespacio EXXIM: “Se trata de un nuevo espacio para todas las bandas de rock y sus variantes. La idea fundamental es apoyarlas, tratando de facilitar todo lo posible en cuanto al armado de una fecha, que se hagan conocidas, y en un futuro ser un eslabón de un circuito regional de lugares para el rock. Propone ser un espacio donde las bandas puedan tocar con un buen sonido, con buenas luces y con la seguridad que corresponde, tanto activa como pasiva. Y para el público que sea un lugar donde vayan a disfrutar y ver bandas en vivo, en un espacio agradable, climatizado y con buena onda”.
En un contexto no demasiado explotado en cuanto a organización de conciertos en vivo, Milton se suma a la propuesta de “apostar más a la unión y al apoyo permanente tanto entre las bandas como los lugares, productores, músicos, gestores etc, que es lo que más falta para que esto crezca. Eso nos va a llevar lejos como movimiento cultural dentro del plano nacional”, asegura.
Además, confirmó algunas fechas de artistas que conforman la grilla de shows hasta el momento:
# “Formosativa”, junto a “Cario-K” (20/12).
# “La Gente” (Resistencia), junto a “Los Tarijas Broders” (21/12).
# “Encrucijada (Paraguay), junto a “Engranaje” (Paraguay) (28/12).
# “Guauchos” (29/12).
# “El Andador de Luca”, junto a “The Bulines” (Buenos Aires) (03/01).
# “Homenaje” (tributo a “Hermética” y “Malón”), junto a “Parcas” (“V8”) (04/01).
# “La Pappa”, junto a bandas a confirmar.

Por otra parte, Miton aseguró que apuesta a la movida rockera local porque “Formosa tiene mucho potencial. Sé que mucha gente de bandas consagradas de Buenos Aires se sorprende por el nivel que hay en la provincia. Y lo más importante es que son bandas autogestionadas y con material propio. Creo que en cuanto a eso tenemos mucho potencial. Lo que falta es apoyo, pero los músicos formoseños son constantes. Cuesta, como todo, la geografía no nos ayuda, ya que estamos lejos de la gran ciudad y se nos hace difícil llevar nuestra música hacia allá, donde está la gran movida. Creo que tenemos mucho que aprender, pero a la movida en general la veo muy bien”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer