pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Remarcan la importancia de incluir el tema del trabajo doméstico en agenda de políticas públicas

La economista Patricia Laterra se refirió a la mención de diversas cuestiones de género en el reciente mensaje de Alberto Fernández



En diálogo exclusivo con La Mañana, la profesora Patricia Laterra, licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, maestranda en Estudios de Género por la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) y becaria doctoral del CONICET en temas de Economía Feminista, evaluó que la inclusión del tema de las tareas de cuidado y otras cuestiones relacionadas con la problemática de las mujeres en el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández durante su asunción representa un hecho prometedor, aunque aclaró que se deberá analizar en detalle el conjunto de medidas que se impulsarán desde el Frente de Todos para saber si tendrán éxito en la reducción de las desigualdades de género.

Medios nacionales informaron que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández dijo que durante su gestión buscará “reducir a través de diversos instrumentos las desigualdades de género económicas, políticas y culturales”, y agregó que se pondrá especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas a las tareas de cuidado, que son fuente de “muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina”.

“Que el Presidente haya nombrado el trabajo doméstico y las tareas de cuidado en su discurso nos parece promisorio. Es la primera vez que en un mensaje presidencial hay una narración sobre una temática que es fundamental. Consideramos que hay que mitigar las situaciones de desigualdad de género. Además, creemos que el movimiento feminista y diferentes actrices y actores de la coyuntura debemos estar con plena atención, porque es probable que haya medidas relacionadas con lograr que este tipo de labores tengan un lugar en la agenda de políticas públicas”, explicó Laterra a este diario.

“Estaremos expectantes sobre qué tipo de políticas se pueden llegar a dar. Que hayan nombrado esta temática no quiere decir que toda política que se implementará en relación a este tema pueda ser buena”, aseveró.

En otro orden, la profesional valoró la creación del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad. “Es otra medida ante la cual estamos muy expectantes. Es una muestra simbólica de la preocupación real del nuevo gobierno en lo referente a este tema. Desde la Economía Feminista tenemos que trabajar en conjunto, con diferentes sectores, con el fin de poder desarrollar políticas públicas consistentes, para que no suceda lo que ocurrió con el Consejo Nacional de las Mujeres, que terminó totalmente desdibujado. No sólo debe existir un Ministerio. También tiene que haber presupuesto para esa cartera ministerial, y la posibilidad real de aplicar políticas tendientes a atender los derechos no sólo de las mujeres, sino también de las personas LGBT”, manifestó Patricia Laterra.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer