pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

En octubre, Formosa tuvo una suba en la venta de naftas del 1,3% mensual y el 14,9% interanual

Desde la Consultora “Politikon Chaco” se indicó que estos incrementos se debieron a la vigencia del “congelamiento” de los valores finales de los combustibles, que finalizó en noviembre



El licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, señaló a La Mañana que según un nuevo relevamiento de la entidad, elaborado con datos suministrados por la Secretaría de Energía de la Nación, en Formosa las ventas totales de combustibles al público tuvieron un crecimiento del 14,9% comparado con el mismo mes del año anterior, subiendo en todos los segmentos y ubicándose como la provincia con el tercer mayor incremento de todo el país; a su vez, comparado con septiembre, también tuvo un alza (+1,3%), impulsado por la Nafta Súper (+3,2%).

En este contexto, se resaltó que el segmento Ultra (Premium), tanto en gasoil como en nafta, mostraron crecimientos interanuales por segundo mes consecutivo, dejando atrás ocho meses consecutivos de caída.

En nuestra provincia, todos los segmentos de combustibles de venta al público crecieron en octubre, comparándolo con el mismo mes del año anterior, y también con septiembre. Además, con un total de 13.012,85 metros cúbicos vendidos al público, octubre fue el mes con mayor volumen de venta en todo el año en Formosa.

A nivel interanual, la Nafta Ultra fue la que más creció (+31,6%), siendo un dato positivo frente a las pérdidas que tuvo el sector entre enero y agosto. Le siguen la Nafta Súper (+15,1%), Gasoil Ultra (+10,1%) y Gasoil Común (+9,9%). De este modo, por segundo mes consecutivo, los segmentos Ultra, en ambos casos (gasoil y nafta), muestran crecimientos interanuales, luego de haber experimentado caídas durante los primeros ocho meses del año.

Asimismo, se mencionó que tanto en Formosa como en todo el país, octubre tuvo un crecimiento a raíz del efecto del “congelamiento” de los precios y la postergación de la actualización del impuesto que rige sobre los combustibles.

“Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Tierra del Fuego, el resto de las Jurisdicciones mostraron incrementos, lo cual significa una buena noticia para el mercado de la venta de combustibles al público. Además del ‘congelamiento’ de precios, existe otro motivo: septiembre, octubre y noviembre de 2018 fueron meses extremadamente malos para ese sector. Por lo tanto, cualquier tipo de incremento que se observe este año, por más mínimo que sea, repercute en los datos interanuales”, explicó Pegoraro a este diario.

“Ciertas personas volvieron a consumir las Naftas Premuim porque la estabilidad de los precios durante algunos meses permitió un cambio en el hábito de consumo, pero no un aumento significativo en la cantidad de metros cúbicos vendidos. No hubo un incremento importante en el volumen de ventas”, agregó.

Dentro del NEA, Formosa es la provincia que tuvo el mayor incremento interanual en el total de ventas de combustibles al público, por segundo mes consecutivo, con un alza del 14,9%, ubicándose además tercera en todo el país. Le siguen Misiones (+14,7% - 4º en todo el país), Corrientes (13,4% - 5º en el país) y finalmente Chaco con 10,9% se ubicó último en el NEA y 7º en todo el país, muy por encima del promedio nacional. Ante este dato, es notable el crecimiento de las provincias del NEA, posicionándose las cuatro provincias dentro de las siete de mayor crecimiento. En otro orden, se conoció que Santiago del Estero, por segundo mes consecutivo, fue la provincia con la mayor suba de ventas del total de combustibles en todo el país (+31,7%).

Para finalizar, Alejandro Pegoraro estimó que los datos de noviembre y diciembre mostrarán el impacto de los nuevos aumentos en los combustibles, que se traducirán en una reducción de las ventas. “El escenario positivo de octubre no volverá a verse en los dos meses siguientes, aunque diciembre, por una cuestión estacional, podría no ser tan malo si las subas que se aplican no son muy fuertes”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer