pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


De Vido y Baratta quedaron más cerca de recuperar la libertad

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente



Un fallo de la Cámara de Casación Penal dejó a Roberto Baratta y a Julio De Vido más cerca de recuperar la libertad. Para entender la decisión, hay que retrotraerse a una resolución del Tribunal Oral Federal 7, que había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción. Este viernes, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.

La decisión fue tomada por la Sala I de Casación, Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, Barroetaveña y Petrone resolvieron aceptar el recurso de las defensas y ordenar que el TOF 7 revise su decision de no morigerar la pena de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal qu puso en vigencia la Comision Bicameral, en los últimos días del Gobierno de Mauricio Macri.

En minoría, Figueroa dispuso que liberarlos, pero dejar a criterio del TOF alguna medida adicional. “Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguró en su voto.

Y también opinó que De Vido no había sido desaforado por la causa de los cuadernos “La prisión preventiva contra Julio Miguel De Vido en esta causa no CFP 9608/2018, ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional, por lo que se impone dictar su nulidad”, afirmó. Sus colegas, no obstante, afirmaron que era válida porque se había dictado por el caso Gas Licuado, un expediente que se dictaminó conexo a cuadernos.

Lo que sí sostuvieron todos los magistrados de Casación es que el TOF no analizó debidamente las distinas pautas alternativas al encarcelamiento. Lo obliga así a volver a fundar su criterio si es que resuelvan que sigan preso. Y desliza que se le podría aplicar la prisión domiciliaria, como dice las nuevas normas y sin necesidad de evaluar la edad o razones de salud (como se imponía antes).

Precisamente, De Vido ya obtuvo hace unas semanas el arresto domiciliario en el caso Río Turbio, pero no se podía aplicar porque estaba preso por cuadernos.

Sobre Baratta, en cambio, no pesan otras restricciones a su libertad. Se le dictó una orden de detención por Rio Turbio, pero que no quedó vigente hasta que no quede firme por un tribunal superior.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer