pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


AUDITORÍA

De la Rosa reveló que detectaron irregularidades en el manejo de fondos durante el período de Macri

Un caso similar fue la auditoría de las vacunas que no llegaron a cubrir ni el 50% de la población. En la actualidad, están auditando sobre el fin de la pobreza con perspectiva de género y Argentina fue el único país del continente que no mejoró su índice



La auditora general de la Nación, Graciela De la Rosa, dialogó con La Mañana y brindó detalles acerca del trabajo que se realizó desde el cargo que le tocó ocupar estos últimos años.

La funcionaria afirmó que este año estarán llegando a las cien auditorías y muchas de ellas se tratan de períodos compartidos: 2015/2016 o 2015/2016-17, y muchas de la gestión de Mauricio Macri, incluidas algunas de 2018.

“Pero a veces las auditorías parecen frías porque son necesariamente técnicas, pero también tenemos que tratar de comunicar de otra forma a la prensa y a los ciudadanos en general para que entiendan lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo y cuáles son esos resultados”, sostuvo.

En ese sentido, confirmó que una de las más conocidas fue las del fondo de garantías de sustentabilidad de ANSeS, que si bien fue una compartida, las irregularidades se detectaron al período 2016, de Macri.

“Fueron resultados contundentes, porque lo que se ve claramente en ese período es el tema del famoso conflicto de intereses: empresarios, gerentes que hasta diciembre de 2015 eran CEOS de empresas y a partir de enero, febrero, marzo de 2016 pasaron al ANSeS y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde hicieron negocios con sus propias empresas”, explicó De la Rosa.

Y aclaró: “Hay una ley de ética pública que estipula que no se puede hacer negocios con empresas que fueron inmediatas, o sea dos meses o incluso dos años antes. Entonces, ese conflicto de intereses es muy notable”.

Las acciones que se detectaron tienen que ver con la compra de acciones por parte del fondo de garantía de sustentabilidad a exempresas o conformación de fondos comunes de inversión también de exdueños de empresas.

“Me parece que la característica que tiene el gobierno de Macri es esa, como son muchos empresarios que vinieron a formar parte del Gobierno nacional, rápidamente hicieron negocios con sus propias empresas”, opinó.

Y expresó: “Para nosotros, tiene una gran importancia, porque es la plata de los jubilados”.

Aparte de ese tipo de auditorías financieras que son las más “comunes”, también lo hacen con el Banco Central, Nación, la cuenta de inversión del Estado nacional: ahora están terminando con la del 2017 del gobierno de Macri.

También realizan auditorías ambientales o de tipos de salud pública, como en el caso de las vacunas, donde se detectó que había un 50% de la población a la que no le llegaron las vacunas.

“Y estamos auditando todo lo que sean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 y a los que se suscribió el Gobierno nacional en el marco del conjunto de los países del mundo con Naciones Unidas. Nos toca a nosotros como auditoría auditar el cumplimiento de esos objetivos”, aseveró.

Las auditorías siempre se llevan a cabo cuando termina una gestión, y hay algunas que resultan muy complejas y largas, por lo cual a veces se retrasan pero siempre llegan a su fin.

“Y son importantes porque además tienen recomendaciones importantes para el Gobierno nacional. A partir de una auditoría hay hallazgos, y esos hallazgos se convierten en recomendaciones que llegan al Gobierno nacional porque estamos auditando el manejo de los fondos nacionales, y esa primera auditoría primero llega al Congreso Nacional”, describió De la Rosa.

Además, esos informes forman parte de causas judiciales porque una de sus tareas es que cuando visualizan un delito deben, aparte de enviar al Congreso, mandar a la Justicia.

Por último, la auditora de la Nación remarcó que este año terminaron el ODS 5, enmarcado en la igualdad de género y donde se auditó con todos los países del mundo, para ver cómo se preparan para cumplir la agenda 2030 en políticas de género en Naciones Unidas.

Y en la actualidad están realizando con varios países de América Latina, una auditoría del OSD 1, que es el fin de la pobreza con perspectiva de género, es decir, la feminización de la pobreza.

“Porque sabemos que las mujeres son más pobres que los hombres y porque se agudiza cada vez que se incrementa la pobreza; la desigualdad repercute más negativamente en las mujeres”, manifestó.

Y finalizó: “Eso es muy importante, porque ya estamos auditando las políticas públicas de nuestros países de América Latina para ver si tienen resultados positivos para terminar con la pobreza o no. Hasta ahora, en Argentina tenemos resultados negativos. En toda la región se han disminuido los niveles de pobreza, menos la Argentina”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer