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EDUCACIÓN

“El Estado nacional es responsable, junto a las provincias, de sostener la educación pública”

Baradel destacó la decisión del Presidente Alberto Fernández de restablecer la paritaria docente



El secretario general adjunto de la CTERA, Roberto Baradel, resaltó la decisión del Gobierno nacional de restablecer la paritaria docente para el año próximo y confió en que la gestión de Alberto Fernández permitirá llevar un Sistema Educativo más inclusivo y federal para todo el país.

“Se respira otro aire ahora. El mensaje que dio el Presidente al asumir este 10 de diciembre es diametralmente opuesto a lo que fue el Gobierno de Mauricio Macri. Dio definiciones muy claras y apuntó contra la enorme deuda externa que nos dejó Cambiemos, además de una brutal deuda interna. Para nosotros es muy importante que se haya referido a la paritaria nacional docente y eso es muy buen augurio hacia adelante. El Estado nacional es responsable, junto a las provincias, de sostener la educación pública”, afirmó Baradel a La Mañana.

Consideró que esta visión se opone a la decisión de Macri de sacar responsabilidades al Gobierno nacional de la función indelegable de mantener y garantizar una educación pública que incluya a todos y se haga fuerte entre las clases populares.

“Vamos a tener un Ministerio de Educación con funcionarios muy competentes, que –entendemos- apostarán al diálogo, con un equipo técnico del Frente de Todos, con mucha experiencia en materia educativa”, destacó.

Entendió que además de lo salarial, existen otras cuestiones que deben resolverse en el Sistema Educativo nacional, como la infraestructura escolar, la creación de más jardines de infantes y escuelas secundarias en todo el país.

“El tema del hambre es prioritario. Hay chicos que no comen todos los días y que necesitan elementos básicos, como guardapolvos, zapatillas y material didáctico. Además hay que desarrollar un programa nacional de promoción y actualización docente”, agregó.

Dijo que se necesita avanzar en las escuelas de jornada extendida y jornada completa, con una buena articulación del Consejo Federal de Educación, con la participación de las provincias, para que los debates y las decisiones no se resuelvan únicamente en Capital Federal y salgan por consenso.

“Confío en un 2020 con docentes en las aulas y no en las calles. El conflicto se da cuando no hay diálogo y se intenta hacer una puesta en escena, que es lo que nos pasó en la provincia de Buenos Aires. Si hay respuestas y consensos, no deberían darse medidas de fuerza. Creo que comenzamos una nueva etapa, con una situación social difícil por los escasos recursos del país, pero donde se debe priorizar y resolver primero lo urgente y después lo importante para reconstruir la Argentina”, concluyó.



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