pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


“La suba de retenciones permitirá tener alimentos a precios accesibles para el mercado interno”

El sociólogo Juan Pablo Costa se refirió a una eventual suba de impuestos al sector agropecuario y a otras medidas que tomaría el Gobierno nacional en los próximos días



En diálogo exclusivo con La Mañana, el sociólogo Juan Pablo Costa, profesional del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), evaluó que las primeras medidas económicas que anunciará de manera inminente la administración de Alberto Fernández girarán en torno a tres ejes: el plan contra el hambre, la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y modificaciones en el sistema tributario argentino, con una estrategia que incluiría un incremento de las retenciones a las exportaciones efectuadas por el sector agropecuario.

En este sentido, el profesional consideró que la gestión del Frente de Todos impulsará modificaciones económicas que permitan implementar el plan nacional contra el hambre. “Habrá un fuerte incentivo del consumo de alimentos por parte de los sectores de menores recursos, a través de una política tendiente a abaratar los costos finales de los alimentos, efectuando cambios significativos en los precios relativos de los productos de la Canasta Básica Alimentaria”, detalló.

“Una de las herramientas que tiene el Estado para lograr este objetivo es la aplicación de retenciones. Esto no será un ‘impuestazo’, como se afirma desde algunos medios de comunicación. Tiene que ver con una política pública vinculada a ‘desacoplar’ el precio internacional de los alimentos del valor final para el mercado interno. Esto permitirá contar con precios accesibles de los alimentos para el consumo interno. También tiene un beneficio lateral, que es el incremento de la recaudación por parte del Estado”, explicó Costa a este diario.

“En un escenario en el cual no existe ningún impuesto o retención, si la tonelada de trigo se vende en el exterior a 100 dólares, entonces el productor y la comercializadora podrían venderla en el país al mismo precio, descontando los fletes. En este caso, el costo sería de $ 6.200. Si en el exterior, el valor asciende a 150 dólares, esos exportadores van a querer vender el trigo a ese precio en el exterior y aumentar el costo final en el mercado interno, para equiparar el precio con el valor internacional, como ocurre hoy. De lo contrario, se va a preferir vender el producto afuera y aumentará el precio, por falta de oferta”, agregó.

En esta línea, el licenciado especificó que las retenciones a las exportaciones generan una diferencia entre el precio en el mercado interno y el valor en el mercado internacional. “Con una retención del 30%, se termina abaratando el precio interno, porque los productores tendrían el mismo nivel de ganancia si venden el trigo en el exterior a 150 dólares, de los cuales les quedarían u$ s 105 si se resta el porcentaje de retenciones, y lo comercializan a 100 dólares en el mercado interno. De este modo, se resolverá vender el producto en el mercado interno a u$ s 100, y no subir el precio. Así, los precios del trigo y de otros productos terminarían ‘desacoplados’ de los valores internacionales”, aseveró.

A su vez, mencionó que otra cuestión importante será la renegociación de la deuda contraída con el Fondo Monetario, que se procurará resolver durante los primeros meses de gestión. “Aunque todavía se desconocen mayores detalles acerca de la propuesta que se ofrecerá al FMI, se descuenta que se solicitará una extensión de los plazos de pago”, acotó.

Por último, Juan Pablo Costa estimó que en el mediano y largo plazo, Alberto Fernández buscará modificar el sistema tributario argentino. “Argentina tiene un régimen tributario incoherente, con diversos gravámenes que fueron modificados. Hoy el sistema grava la producción y el consumo, y grava la riqueza de manera absolutamente marginal. El Impuesto a los Bienes Personales tiene una alícuota de sólo el 0,75%, y con varios topes. En paralelo, otros gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado, tienen alícuotas mucho más grandes. Se debería reorientar el sistema tributario para gravar la riqueza, como se hace en Europa. Por ello, habrá una discusión en torno a Bienes Personales y a un posible regreso del Impuesto a la Herencia”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer