pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La inflación de noviembre fue de 4,3% y acumuló en doce meses una suba de 52,1%

La medición del INDEC arrojó una cifra superior a la estimada por consultoras. En lo que va del año suma un 48,3%



La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la suba interanual fue del 52,1%, mientras que en lo que va del año acumuló un aumento del 48,3%.

Los rubros que más impulsaron el indicador fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,3%), Bebidas Alcóholicas y tabaco (5,6%), Salud (6,3%) y Comunicación (7,4%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,5%), en virtud del freno al alza de tarifas, y también en Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,6%).

Los alimentos tuvieron en los primeros once meses de 2019 un aumento del 52,1%, por encima del 48,3% del índice general. En noviembre, entre los alimentos informados por el INDEC se destacaron las alza en el Asado (10,8%), Limón (29,3%), Banana (48,8%), Tomate (37%) y Cerveza (8,9%).

El dato se registró por encima de lo que distintas consultoras del mercado habían pronosticado. El IPC de noviembre fue el primero difundido por el organismo de estadísticas bajo el mandato presidencial de Alberto Fernández. En tanto, la inflación anual de 2018 apunta a ser la más alta desde 1991, tras la salida de la hiperinflación.

Cabe recordar que la inflación de octubre se había desacelerado al 3,3%, mucho más de lo que esperaban analistas. La disminución de la inflación en octubre había sido impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos en un contexto en el que el gobierno de Mauricio Macri había decidido eliminar el IVA para una cantidad de productos básicos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer