pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


El Concejo Deliberante seguirá teniendo paridad entre oficialismo y oposición

Reasumen en sus bancas Hugo Orlando García y Darío Di Martino. Además, ingresarán las ediles justicialistas Yanina Estigarribia y Elena García, mientras que por el Frente Amplio lo harán Gerardo Piñeiro y Walter Caballero. Esperan un recinto “equilibrado y con madurez”



Hoy asumieron, además del intendente Jofré, los seis concejales electos en junio de este año, pero pese al recambio, la paridad entre el oficialismo y la oposición se mantendrá. Habrá seis ediles del bloque del Partido Justicialista, cinco del Frente Amplio Formoseño y la concejal Gabriela Neme, de la bancada opositora Floro Eleuterio Bogado.

Por esta situación, los consultados por La Mañana coincidieron en que deberá primar el diálogo para llegar a consensos, tanto en la elección de las autoridades del cuerpo como en el tratamiento de los temas a lo largo del período parlamentario 2020.

Para que esto sea posible, los legisladores comunales apuestan a una “madurez política” para que las internas partidarias o los conflictos de poder no interfieran en las necesidades de los vecinos.

Este año, la paridad fue en partes iguales un factor de consenso, pero también de grandes conflictos, como el inicio tardío del año legislativo y la no apertura del período ordinario el 1 de marzo por no haber podido establecerse las autoridades del cuerpo. Finalmente, Di Martino presidió un parlamento comunal que no tuvo vicepresidentes.

La oposición reclamó la Vicepresidencia Primera, pero el Justicialismo no lo permitió. Esto llevó a que la mitad disconforme no diera quórum durante meses, un recurso que incluso está en condiciones de usar en 2020 si no está de acuerdo con determinados temas que vayan a tratarse, más allá de que siempre postulan al debate como la primera opción, según afirmaron en reiteradas oportunidades a La Mañana.

Di Martino: “El lineamiento político será perfecto”

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Di Martino, aseguró a este Diario que tras la asunción de los nuevos ediles no va cambiar mucho la conformación del cuerpo legislativo.

Sin embargo, planteó una enorme diferencia en cuanto a las acciones políticas al considerar que “el lineamiento va a ser perfecto por tener un Gobierno nacional que va a trabajar junto al Gobierno provincial del Dr. Insfrán y del intendente, Ing. Jorge Jofré”.

Esta tarea, dijo, será “en beneficio del bien común y con una mirada perfecta hacia los que menos tienen y más vulnerables que dejó el anterior gobierno”.

Hugo García: “Que los vientos nuevos de Argentina soplen en la ciudad”

“Cacho” García se apresta a jurar para un nuevo período habiendo sido el concejal más votado de la ciudad en las elecciones de este año. En diálogo con La Mañana, mostró su satisfacción por “esos tiempos nuevos, con vientos nuevos que van a soplar en Argentina” a partir de la asunción del Gobierno de Alberto Fernández. Además, se dijo seguro que “soplarán también en la ciudad”.

Sobre la dinámica legislativa, señaló que las discusiones en el recinto son algo normal, pero que siempre se trabaja en la búsqueda de consensos, “teniendo a los vecinos como prioridad”.

Elena García

La concejal que ingresó en segundo orden en la lista del presidente Darío Di Martino comentó a este matutino su voluntad de desarrollar herramientas legales que permitan el crecimiento orgánico de la ciudad.

“Trabajar en beneficio de los vecinos, dentro del proyecto municipal del intendente Jorge Jofré, que se enmarca en el Modelo Formoseño del gobernador Gildo Insfrán”, comentó.

Adrián Muracciole

“A partir del 11 de diciembre, creo que el Concejo Deliberante va a continuar trabajando para profundizar el Modelo Formoseño en la ciudad de Formosa. El año que viene, con plena confianza en que se inicia una recuperación económica, creo que el Municipio contará con mayores recursos provinciales y nacionales para el desarrollo de obra pública, mejorar los servicios y ampliarlos a todos los vecinos”, señaló Adrián Muracciole, concejal del PJ.

Consideró que en lo político, la unidad del justicialismo “se consolida a partir de la contundente victoria del peronismo en la provincia, la Nación y el Municipio con el Dr. Insfrán como figura central del Movimiento Nacional y Popular”.

“Si bien la correlación de fuerzas seguirá en paridad en el Concejo, cada vez pierde más legitimidad el salto de banca de la edil que traicionó a sus votantes, a partir del contundente rechazo de la ciudadanía formoseña al proyecto político al cual se pasó. En ese marco, si bien consideró que habrá discusiones álgidas, espero tengan la seriedad de no bloquear nuestras iniciativas que aporten a mejorar el bienestar de los vecinos y que desistan de las actitudes infantiles y caprichosas”, dijo en duros términos.

Montoya: “Dejar de lado la inmadurez”

El concejal del Frente Amplio Formoseño Miguel Montoya pidió dejar de lado la “inmadurez política” de paralizar el Concejo, evitar las discusiones “por zonceras” y avanzar un 2020 en soluciones para los vecinos de la ciudad.

Sobre una renovación de autoridades, un tema que se avizora conflictivo para el oficialismo, aclaró que el bloque opositor seguirá manteniendo la misma postura de respetar la presidencia del oficialismo. “Ganaron las elecciones y les corresponde; ahora dependerá de ellos elegir quién conducirá el cuerpo”, afirmó, en referencia a Darío Di Martino y Hugo García.

Neme anticipó un año de diálogo

Gabriela Neme tendrá en 2020 su segundo año como integrante de su bloque unipersonal Floro Eleuterio Bogado, opositor al oficialismo provincial y municipal.

Consultada por La Mañana, anticipó un año parlamentario con diálogo y asegurando un equilibrio de participación en un esquema legislativo de 6 a 6.

“Más allá de los colores políticos, vamos a seguir peleando para que el Concejo apruebe proyectos con previo debate en el recinto”, señaló.

Ruiz Díaz: “La interna (del PJ) es de público conocimiento”

La concejal Celeste Ruiz Díaz, del Frente Amplio, se refirió a lo que podría ser la puja por la Presidencia del cuerpo al decir que “es de público conocimiento la interna” del Justicialismo.

“Por un lado están los que responden al intendente y por el otro los que responden al Gobernador. Yo espero que no vuelva a suceder que la interna partidaria de los justicialistas traiga inconvenientes institucionales. Nadie tiene que traer al recinto conflictos que no deben por qué ser parte de este cuerpo”, señaló.

Finalmente, comentó a este Diario que “lo único que tiene claro” el bloque al que pertenece es que volverán a reclamar la Vicepresidencia Primera del Concejo, entendiendo que la mitad del cuerpo es oposición.

Olivera: “El bloque está unido”

El concejal Fabián Olivera aseguró que el bloque del Frente Amplio viene “tranquilo y está muy unido, fuerte y con decisiones firmes”. Dijo que respetarán la voluntad popular y el peronismo ganó las elecciones; le corresponde presidir el Concejo.

“Esperemos que ese presidente sepa llevar un Concejo Deliberante que va a estar en paridad. No todos los peronistas saben llevar un cuerpo tan parejo en lo legislativo, así que confío en que el año que viene habrá mucho debate”.

Finalmente, pidió “dar el ejemplo” para que no ocurra “lo que se ve en los Concejos de otras localidades de la provincia”.

Gerardo Piñeiro

Fue el concejal más votado del Frente Amplio y, consultado por La Mañana, dijo esperar que la nueva composición genere una agenda legislativa que incluya las problemáticas que hoy tiene la ciudad. Entre los temas, mencionó el transporte público de pasajeros, las obras de infraestructura urbana, un plan estratégico de desarrollo urbano de los barrios y la recolección y tratamiento de los residuos domiciliarios.

“Tenemos que generar una agenda legislativa de cara a las necesidades que nos planteen los vecinos”, sintetizó.

Walter Daniel Caballero

Electo por el Frente Amplio Formoseño, Caballero espera trabajar en conjunto con el bloque del FAF “en pos del bienestar del vecino formoseño, que hoy está olvidado o mejor dicho maltratado en lo que respecta a la falta de prestación de servicios que debería brindar el Municipio”.

“El trabajo legislativo será de diálogo constante, aunando esfuerzos entre los dos bloques, más en lo referente a los servicios públicos y los controles que debería ejercer el Municipio, por ejemplo en el transporte”, dijo a La Mañana.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer