pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


C.O.N.C.H.A.

Convocatoria desde la disidencia

El festival “C.O.N.C.H.A.” expone intencionalmente algunas de las injusticias que se padecen por el solo hecho de ser mujeres o disidencias, y busca desde un nombre, en apariencia banal, vencer los valores instalados a nivel social



Las formoseñas, Alejandra Levin, Carolina Benítez y Chechu Giménez crearon el ciclo “Cosificación Opresión Neomachismos Cisnormatividad Humillación Abusos” -C.O.N.C.H.A.-, con la intención de brindar un espacio y visibilidad en el escenario a mujeres cisgénero, transgénero y personas de identidades y con orientaciones sexuales no binarias.
El proyecto se inició en abril del 2019 en “La Casa del Sr. Duncan”, un centro cultural situado en el corazón de Almagro, emblemático barrio de Buenos Aires, donde realizaron tres encuentros por mes en los que participaron más de 60 artistas, solistas y agrupaciones musicales, intérpretes, autoras y compositoras, poetas, performers, entre otras.
“Nos sedujo la idea de presentar este ciclo en nuestra ciudad natal po-tenciando la posibilidad de que artistas del NEA y Paraguay puedan exponer su arte y sus visiones del mundo”, asumen.
El evento contará con más de 30 artistas en escena: feriantes, cinco bandas en vivo, intervenciones de teatro y percusión, performance y una DJ, y se realizará el día 28 de diciembre de 21 a 5, en VAX.STUDIOS (Av. Gendarmería Nacional N° 1.874).
“El enunciado C.O.N.C.H.A. expone intencionalmente algunas de las injusticias que padecemos por el solo hecho de ser mujeres o disidencias: cosificación-opresión-neomachismos-cisnormatividad-humillación-abusos. Así pretendemos, que un nombre, en apariencia banal, venza los valores instalados a nivel social”, sostienen.
Advierten el desarrollo de un cambio de paradigma en el campo de los derechos de identidad y orientación sexual. “En este marco, el dictado de diversas normas de alcance nacional e internacional ha venido a dar respuesta al pedido de ampliación de derechos en favor de colectivos históricamente relegados por imperio de un encuadre hétero y cisnormativo”, agregan, pero aseguran que la mera legislación no resulta suficiente para revertir las diferencias sociales históricas que persisten sobre estos grupos. Por lo tanto, resulta impres-cindible la exposición pública de estas voces para que la práctica y ejercicio de los derechos sean legitimados en primera instancia y luego se cristalicen en el tejido social.
El evento no sólo se orientará a la muestra de expresiones artísticas, sino también para que quienes participen puedan exponer su discurso, con la inteción de neutralizar así la histórica invisibilización que estos colectivos no hegemónicos han soportado, y a su vez que el público se nutra de estas experiencias.
“Por nuestra parte, y acorde a nuestro trabajo previo, ofreceremos un espacio plenamente inclusivo que potencie la participación de mujeres e identidades no binarias. Reivindicar la escena faltante representa nuestra identidad y lucha”, concluyen.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer