pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD CARA

El precio de los medicamentos subirá casi un 10% este mes

Pocas ventas, cientos de farmacias cerradas y miles de trabajadores despedidos en todo el país preocupan al sector. Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtieron que la tasa de rentabilidad del laboratorio es de 1.100% “y es algo inaceptable”



La caída en las ventas no sólo perjudica al paciente que no realiza los tratamientos de manera correcta para la recuperación de su salud. También afecta a las empresas argentinas que cerraron sus puertas después de muchos años de trabajo. En este marco, se anunció que los medicamentos subirán casi un 10% este mes.

Así lo advirtió, en contacto con La Mañana, el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la República Argentina, Marcelo Peretta, quien graficó la realidad de este sector y confirmó otra suba.

Para calcular el incremento se debe multiplicar por dos el número inflacionario, explicó Peretta. “En este último mes del año, se espera un aumento del 9,5% en el precio de medicamentos, sumado al 18% en la caída del consumo y con un crecimiento de la mortalidad en enfermedades que son absolutamente prevenibles”, afirmó.

Asimismo, mencionó cifras preocupantes. En los cuatros años de gestión de Mauricio Macri se cerraron 500 farmacias (PyMEs en su mayoría), 200 laboratorios de análisis clínicos, cerca de 19 empresas de productos biomédicos y 5 droguerías, lo que se traduce en el despido de 6.000 trabajadores.

Según Peretta, es fundamental la regulación del precio de los fármacos. “Mauricio Macri desreguló el mercado y los laboratorios abusan de su condición dominante y cobran un precio por encima de la inflación”, lamentó.

Leal competencia

Por otra parte, el referente de los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos del país aseguró que los laboratorios “abusan” con los costos por la falta de control. “Se solucionaría estimulando la competencia, insistiendo con la Ley de Genéricos que está vigente pero no se cumple; de esta manera, los precios serán más económicos y la venta será justa”, dijo a La Mañana.

“Cuando uno va a la farmacia y ve un medicamento a mil pesos, la ganancia se distribuye de la siguiente manera: 800 pesos son para el laboratorio que lo produce, 150 pesos para la farmacia que lo dispensa y 50 pesos para la droguería que lo distribuye”, enumeró. Y añadió que el precio de costo de ese medicamento es de 90 pesos, lo que quiere decir que “la tasa de rentabilidad del laboratorio es de 1.100% y es algo inaceptable”.

Concluyó diciendo que con un compromiso serio por parte del Gobierno nacional, permitirá sobrellevar el panorama crítico que atraviesa el sector. “Confiamos en la gestión que realizará el Dr. Ginés González García en salud, para que se mejore la atención farmacéutica en todo el país”, cerró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer